publicidad
.

Katmandú fue devastado por el terremoto del sábado logo-noticias.cd3dd21...

Katmandú fue devastado por el terremoto del sábado

Katmandú fue devastado por el terremoto del sábado

La cifra de muertos supera los 6,200 y el jefe del Ejército de Nepal estima que pasará de los 15 mil. 

La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7.8 que el sábado azotó Nepal se elevó a más de 6,200 según el balance actualizado difundido por el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia.

El organismo, dependiente del Ministerio del Interior nepalí, indicó que 13,932 personas resultaron heridas, mientras que el jefe del ejército de Nepal teme que la cifra de muertos podría superar los 15 mil.

En 31 de los 75 distritos del país se registraron personas muertas por el sismo, con el mayor número reportado en el distrito Sindhupalchowk donde se ha elevado por encima de dos mil, seguido por el distrito de Katmandú, donde sobrepasa los 1,100.

Rescatan a 7 estadounidenses

La embajada de Estados Unidos en Nepal reportó el viernes que nueve personas fueron rescatadas en la localidad de Gorkha, siete de ellos estadounidenses.

Gorkha, ubicada a cuatro horas de Katmandú, la capital, fue devastada por el terremoto de magnitud 7.8 que el sábado azotó Nepal dejando una estela de muerte y destrucción.

Los últimos reportes dan cuenta de más de 6,200. Nepal tiene 28 millones de habitantes.

UPDATE: 9 ppl have been rescued from Gorkha today, including 7 American citizens. Grateful & glad they're safe. #NepalQuake " U.S. Embassy Nepal (@USEmbassyNepal) May 1, 2015

 

Paradero desconocido

El Himalayan Times citó a funcionarios locales en Sindhupalchowk que indicaron que alrededor de 3 mil personas están en paradero desconocido en el distrito, y ese número podría aumentar.

publicidad

El sismo ha ocasionado cerca de 2.8 millones de desplazados, según datos de organismos de Naciones Unidas.

 

Rescatan un adolescente después de seis días sepultado bajo los escombros /Univision

El ministro de Finanzas de Nepal Ram Sharan Mahat, apeló a los donantes internacionales, para recaudar $2 mil millones de dólares necesarios para los esfuerzos de reconstrucción.

A seis días del devastador movimiento telúrico, las esperanzas de encontrar más sobrevivientes disminuyen, mientras que las operaciones de socorro se vieron afectadas debido a las lluvias y a dos temblores de mediana intensidad que se registraron en las últimas horas.

Malos presagios

El jefe del ejército de Nepal, director general Gaurav Rana, quien encabeza los esfuerzos de rescate en todo el país, señaló que "nuestras estimaciones no se ve bien. Estamos pensando que entre 10 mil a 15 mil personas murieron".

Decenas de ciudades y pueblos cercanos al epicentro del terremoto del sábado pasado en el centro de Nepal han sufrido "una devastación casi total", afirmó la Cruz Roja.

publicidad

Los equipos de evaluación señalaron que los sobrevivientes se encuentran en una "situación desesperada", mientras el destino de miles más en muchas áreas remotas sigue siendo desconocido.

 

Miles de personas claman ayuda en Nepal /Univision

Daños incalculables

La magnitud de la destrucción causada por el terremoto más mortífero de Nepal en más de 80 años todavía estaba apenas emergiendo cuando los socorristas luchaban por llegar a regiones remotas de la nación del Himalaya.

Los equipos de rescate de más de 20 países han participado en la búsqueda de sobrevivientes en la capital, Katmandú, así como las zonas rurales remotas cercanas al epicentro.

Aunque los equipos de rescate de Nepal y la comunidad internacional están operando en la capital Katmandú y sus alrededores, deslizamientos de tierra y el mal tiempo han obstaculizado los esfuerzos para alcanzar los distritos aislados.

El Ministerio del Interior señaló que 20 helicópteros con suministros para los afectados han aterrizado en los distritos de Sindhupalchok, Dolakha, Rasuwa, Nuwakot, Dhading y Gorkha.

publicidad

La dependencia precisó que las operaciones de rescate y socorro se centrarían en las partes devastadas de Katmandú, incluyendo las áreas alrededor de la terminal central de autobuses y a los monumentos históricos.

Las búsquedas también se llevarán a cabo alrededor de los monumentos históricos de las antiguas ciudades de Patan y Bhaktapur.

La eliminación de los cientos de cuerpos se está convirtiendo en un problema para los funcionarios, que han ordenado cremaciones inmediatas, pero las morgues están más allá de su capacidad y la instrucción es incinerar los restos.

Zonas remotas

La responsable de Naciones Unidas para las emergencias humanitarias, Valerie Amos, dijo en su cuenta oficial en Twitter que "es desgarrador ver aldeas enteras en la cresta de las montañas destruidas. Es casi imposible llegar hasta ellos".

In #Kathmandu town with #EU Commissioner @StylianidesEU I saw firsthand the utter devastation the #NepalQuake caused pic.twitter.com/Nuug7eET60 " Valerie Amos (@ValerieAmos) May 1, 2015

Amos, que se encuentra desde ayer en Katmandú para evaluar la situación y asegurar la distribución de la ayuda, tuvo palabras de ánimo para los servicios de rescate que trabajan al límite y "ayer lograron rescatar a 15 personas bajo los escombros".

La última persona rescatada de la que se ha tenido noticia fue una mujer de 24 años, liberada anoche por equipos de rescate de Nepal, Israel y Noruega tras permanecer 128 horas atrapada bajo los escombros de un edificio en Katmandú.

publicidad

Krishna Kumari Khadka se encontraba atrapada en la planta baja de la pensión Janasewa en la zona de Gongabu de la capital y fue liberada tras nueve horas de trabajo, dijo el inspector de Policía Debi Prasad Poudel al diario local My Republica.

 

La cifra de muertos tras el terremoto en Nepal podría superar los 10 mil /Univision

Kumari es el último rescate en situaciones inverosímiles, después de que ayer un niño de 15 años, Pemba Lama, fuese rescatado entre vítores 120 horas después de quedar aprisionado en las ruinas del edificio de siete plantas en que trabajaba en una pensión también en el área de Gongabu.

La "niña diosa" de Nepal

"Tenía los ojos cerrados, como si estuviera en trance, y nos dijo que nada nos pasaría" durante el terremoto, afirmó Ramesh Bajracharya, padre de la "Kumari" de siete años Yunika, según recoge hoy la revista local Nepali Times.

Yunika y su familia se encontraban en casa cuando el seísmo comenzó a sacudir la vivienda, situada en la zona histórica de la localidad de Patan, en el Valle de Katmandú, donde se derrumbaron numerosos templos declarados patrimonio de la Unesco.

publicidad

En las montañas, un grupo profesional de escaladores ha iniciado una misión de emergencia para ayudar a los sherpas, los guías locales en la cordillera del Himalaya, afectados por el terremoto.

 

El equipo, dirigido por el montañero neozelandés Mal Haskins, incluye una quincena de doctores y personal sanitario, cuyo objetivo es atender las necesidades de las víctimas hasta que la ayuda llegue a las zonas más remotas, según la prensa australiana.

Indemnización a familiares

El Gobierno de Nepal anunció compensaciones del equivalente a $1,377 dólares para las familias de los muertos en el terremoto registrado el pasado sábado en el país, informó el viernes a Efe una fuente oficial.

Cada familia que haya perdido a alguien en el sísmo recibirá $984 dólares como compensación más otros $393 para realizar los ritos funerarios, dijo el ministro de Información nepalí, Minendra Rijal.

publicidad

Algunas zonas del país han anunciado compensaciones complementarias a los nacionales, como el distrito de Ramechhap, que entregará a los familiares de los fallecidos diez kilos de azúcar y un paquete de arroz, informó el Centro Nacional de Operación de Emergencia del país asiático en su cuenta en Twitter.

Nepal ocupa el puesto 157 de 187 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU y la renta per cápita es de $750 dólares según el Banco Mundial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Zelarayán: ‘’Queremos ser campeones sea el rival que sea’’
El autor del segundo gol de Tigres se mostró contento con regresar a las canchas con un gol que prácticamente le dio el pase a la final a su equipo.
La Fiscalía de Jalisco consignó la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
La obsesión por la NBA trae consuelo a un mundo ‘patas arriba’
En su último ensayo, Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers habla de la pasión por su equipo favorito, los Lakers
Sosa: ‘’Espero que podamos cumplir con el objetivo de ser campeones’’
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.