publicidad
Karla es una co-fundadora de Fuerza, una organización que ayuda a estudiantes indocumentados. Ella esta afuera de su lugar de empleo en Upper Darby. Su sueño es ser política.

Karla Rojas la Soñadora de Filadelfia

Karla Rojas la Soñadora de Filadelfia

Karla Rojas es una de la soñadoras de DACA en Filadelfia. Esta semana se celebró dos anos después que la ley se firmó y hablamos con ella sobre sus sueños.

Karla es una co-fundadora de Fuerza, una organización que ayuda a estudi...
Karla es una co-fundadora de Fuerza, una organización que ayuda a estudiantes indocumentados. Ella esta afuera de su lugar de empleo en Upper Darby. Su sueño es ser política.

Esta semana se celebró dos años que se pasó la acción diferida conocida como DACA. Por esta razón, hablamos con Karla Rojas, una de las soñadoras bajo DACA.  A la edad de siete años ella llegó a Filadelfia. Ahora con 20 años de edad, el sueño de ella es tener ciudadanía para poder terminar sus estudios y ayudar a la comunidad latina.  Durante la preparatoria ella fué co-fundadora de Fuerza, un programa que ayuda estudiantes indocumentados aprender sobre colegios. En Pennsylvania estudiantes indocumentados no califican para prestamos estudiantiles. Karla trabaja largas horas para poder pagar sus estudios en el colegio comunitario de Filadelfia. Esta es parte de nuestra entrevista con Karla la Soñadora.

Univision: Cómo te trató la gente cuando supieron que eras indocumentada?

publicidad

Karla: No sabía que era indocumentada hasta el tercer año en la preparatoria. Nadie en la escuela sabía como ayudarme. Me salí de la escuela por dos meses porque sentí que no tenía futuro. Es cuando noté que el problema es más grande de lo que creía, muchos estudiantes indocumentados no saben su estado migratorio o no saben cómo manejar las emociones que surgen.

Frente a un grupo de 500 personas durante el día de Martin Luther King, salí oficialmente como una estudiante indocumentada… mis compañeros estaban en shock pero si me apoyaron.

Univision: Qué es lo más difícil para ti en el colegio?

Karla: La lucha que mucha gente joven tiene es pagar por la educación. Queremos crecer y hacer algo mejor para nuestro futuro. No queremos ser otra estadística para el gobierno.

Univision: Te consideras americana?

Karla: No soy de aquí y ni de allá. No me olvidaré de donde vine porque eso me hace la persona que soy ahora pero este país si me ha dado oportunidades.

Univision: Qué le quieres decir a la gente el por qué deseas la ciudadanía?

Karla: Nuestra comunidad debería de aplicar para la ciudadanía porque ellos vienen a este país a buscar un mejor futuro. Nadie quiere dejar a sus queridos. Vienen aquí para darle un mejor futuro a sus familias.

Univision: Qué te gusta de Filadelfia?

Karla: Amo que aquí todos estamos unidos sin importar de donde vienes. Cuando hay una lucha, todos pelean por lo que es correcto!

publicidad

Univision: Eres una activista?

Karla: Si, pero también la voz de mi gente, los que todavía están en la oscuridad y no quieren salir. La voz que pelea por los derechos de la gente.

Univision: Qué le dirías a latinos que son ciudadanos y no se tienen que preocupar por la ciudadanía?

Karla: Les diría que se educaran más. Sólo porque ellos no tienen que luchar como un indocumentado, como quiera se deberían de unir y apoyar. Ellos pueden votar. Ellos deberían de saber sobre los candidatos y votar por los que ayuden a otros latinos y no a los candidatos que quieran dividir familias.  

Univision: Qué quieres estudiar y por qué?

Karla: Quiero ser una política porque quiero ayudar a la comunidad. Vengo de una familia indocumentada. Conozco la lucha en ser una minoría. Muchos políticos se olvidan que no sólo somos números pero que hay historias detrás de esos números.

Sigue @MiladyNazir en Twitter

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad