publicidad
.

Preso se salva de ser ejecutado gracias a la suspensión de un juez logo-...

Un juez del Condado Bee suspendió la ejecución de Robert Pruett, la cual estaba agendada para este martes. (**Foto: http://robert-pruett.com/).

Preso se salva de ser ejecutado gracias a la suspensión de un juez

Preso se salva de ser ejecutado gracias a la suspensión de un juez

Un juez del Condado Bee suspendió la ejecución de Robert Pruett, la cual estaba agendada para este martes.


Un juez del Condado Bee suspendió la ejecución de Robert Pruett, la cual...
Un juez del Condado Bee suspendió la ejecución de Robert Pruett, la cual estaba agendada para este martes. (**Foto: http://robert-pruett.com/).

Un juez de Texas suspendió este martes, apenas unas horas antes de producirse, la ejecución de Robert Pruett, condenado a muerte por el asesinato en 1999 de un guardia de prisiones, para repetir las pruebas de ADN, informaron las autoridades.

Cuando todas las miradas estaban puestas en la decisión final de la Corte Suprema, un juez del distrito del condado de Bee, donde está el penal en el que se cometió el crimen, suspendió una ejecución que estaba rodeada de dudas, según explicó Jason Clark, portavoz del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ).

Pruett fue condenado en 2002 por el asesinato tres años antes del guardia de prisiones Daniel Nagle, aunque él siempre defendió que la acusación era un montaje.

publicidad

Junto al cuerpo de Nagle, asesinado en su despacho del penal de McConell, las autoridades encontraron una sanción disciplinaria contra Pruett por comer en un área restringida de la cárcel, por lo que los investigadores lo vincularon con el crimen aunque en el arma homicida no hallaron huellas dactilares ni sangre del preso.

Tampoco encontraron sangre de Nagle en Pruett, pero la versión de varios presos que testificaron en contra suyo y la sanción disciplinaria bastaron para dictar la condena.

Ahora, la decisión judicial autoriza a repetir unas pruebas de ADN que en el pasado no fueron concluyentes, tal y como pedía el abogado de Pruett, David Dow.

Pruett asegura que la condena fue fruto de un montaje orquestado por otras personas que querían acabar con la vida de Nagle, quien estaba a punto de destapar una red de corrupción dentro de la cárcel, que implicaba a diversos guardias en actividades como el tráfico de drogas o el lavado de dinero.

Tres días después del asesinato, ochenta reos de McConell tomaron el control de la cárcel en un motín que duró varias horas, aunque las autoridades negaron cualquier vínculo entre los dos hechos.

La cadena británica BBC hizo un documental sobre su caso llamado "Life and Death Row".

En el momento del crimen, Pruett tenía apenas 20 años y cumplía cadena perpetua por un asesinato que cometió junto a su padre cuando tenía quince.

publicidad

La próxima ejecución programada en Estados Unidos, también en Texas, será el 12 de mayo, cuando está previsto que Derrick Charles reciba una inyección letal por el asesinato en 2002 de tres personas. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad