publicidad
.

Justicia texana ejecutó a un mexicano, en nuevo desacato a justicia inte...

Apenas y sobrevivió tres horas más de la hora pautada para su ejecución tras un recurso de apelación. Fué declarado muerto alrededor de las 9:30 p.m.

Justicia texana ejecutó a un mexicano, en nuevo desacato a justicia internacional

Justicia texana ejecutó a un mexicano, en nuevo desacato a justicia internacional

Édgar Tamayo Arias murió mediante inyección letal, con lo que Texas incurrió en desacato a las recomendaciones de organismos de derechos humanos.

Apenas y sobrevivió tres horas más de la hora pautada para su ejecución...
Apenas y sobrevivió tres horas más de la hora pautada para su ejecución tras un recurso de apelación. Fué declarado muerto alrededor de las 9:30 p.m.

Por: Francisco Trujillo

HUNTSVILLE, Texas - El gobierno de Texas ejecutó Anoche al mexicano Édgar Tamayo Arias mediante inyección letal, con lo que incurrió en un nuevo desacato a la justicia internacional y a las recomendaciones de organismos de derechos humanos.

La ejecución, programada en principio para las 18:00 horas locales (00:00 GMT del jueves), se retrasó más de tres horas luego que la defensa del mexicano interpuso una apelación de último momento ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Tamayo, 46 años y originario de Miacatlán, estado de Morelos, fue declarado muerto a las 21:32 horas locales (03:30 GMT del jueves), 17 minutos después de que le fue inyectada la dosis letal de fármacos en la unidad carcelaria Walls, en Huntsville, al noroeste de Houston.

publicidad

Reporteros que atestiguaron la ejecución informaron que Tamayo se negó a emitir una última declaración, permaneció todo el tiempo con los ojos cerrados y se limitó emitir un murmullo negativo cuando se le preguntó si deseaba decir algo.

El reo mexicano recibió enseguida la inyección de una dosis letal de pentobarbital que lo condujo a la muerte, dos décadas después de haber sido condenado a la pena capital por el asesinato del policía de Hosuton, Guy P. Gaddis, el 31 de enero de 1994.

La ejecución fue atestiguada por la madre del policía, Gayle Gaddis, sus hermanos Edwin y Gary, un tío y su cuñada.

El agente Gaddis tenía 24 años de edad al morir, estaba recién casado y dejó a su esposa embarazada de una niña.

Tamayo pidió que ninguno de sus familiares atestiguara la ejecución, para evitarles el sufrimiento de verlo morir.

Durante el proceso de ejecución, afuera de la prisión unos 10 policías de Houston vestidos de civil hicieron sonar sus motocicletas particulares para conmemorar que se estaba haciendo justicia a su compañero asesinado.

En el otro extremo del centro carcelario, unos 50 activistas en contra de la pena de muerte permanecieron durante horas congregados para protestar por la aplicación del castigo capital al mexicano.

Algunos familiares de Tamayo también se sumaron a los manifestantes, que realizaron oraciones y emitieron consignas contra las autoridades de Texas.

publicidad

Tamayo se convirtió en el noveno mexicano ejecutado en Estados Unidos desde 1976, cuando se reactivó la pena de muerte en el país. Ocho han sido aplicadas en Texas y una en Virginia.

La ejecución coloca de nuevo a Texas en pleno desacato de acuerdos internacionales, pues volvió a hacer caso omiso de una petición formulada en 2004 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

Dicho organismo solicitó a Estados Unidos suspender la ejecución de Tamayo y la de otros reos mexicanos sentenciados a muerte, hasta que sus casos fueran revisados de nuevo.

En su fallo, la corte internacional dictaminó que Estados Unidos violó el Artículo 36 de la Convención de Viena de 1963, al no ofrecer a los mexicanos la posibilidad de acogerse a su derecho a asistencia diplomática "sin retraso" tras su detención.

Texas había ya antes ignorado el dictamen de la CIJ con la ejecución de los mexicanos José Ernesto Medellín en agosto de 2008 y de Humberto Leal en junio de 2011.

La ejecución de Tamayo se retrasó en forma inusual debido a que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos consideró al menos dos apelaciones.

La abogada de Tamayo, Sandra Babcock, indicó que no procedieron los recursos relacionados con la violación de los derechos consulares de su cliente ni sobre el presunto retraso mental del acusado.

"Hoy Texas ha mostrado nuevamente su desprecio absoluto por el estado de derecho y los compromisos de los Estados Unidos con los tratados", señaló Babcock.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Alicia Machado fue el ‘as bajo la manga’ de Hillary Clinton durante el primer Debate Presidencial. Según la candidata republicana, Trump insultó a la exmiss universo llamándola ‘Miss Peggy’, por un supuesto sobrepeso, y ‘Miss Housekeeping’ por su origen latino. Alicia Machado fue Miss Universo en 1996 cuando Donald Trump era dueño del concurso de belleza.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan a la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia y shock a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
MVP Ránking de la MLS: David Villa vuelve al Top5 desplazando a su compañero Frank Lampard
Los tres de arriba no sumaron votos pero continúan liderando gracias a la inconsistencia de sus perseguidores.
LeBron James: "Me preocupa la seguridad de mis hijos frente a la policía"
La estrella de los Cavaliers no oculta su preocupación sobre la violencia policial que vive EEUU y teme que en unos años sus hijos puedan ser víctimas de la misma.
National Football League
La Semana 3 NFL en imágenes
La acción plasmada en imágenes durante la tercera jornada de la temporada 2016 de la NFL.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikky Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.