publicidad
.

Justicia texana ejecutó a un mexicano, en nuevo desacato a justicia inte...

Apenas y sobrevivió tres horas más de la hora pautada para su ejecución tras un recurso de apelación. Fué declarado muerto alrededor de las 9:30 p.m.

Justicia texana ejecutó a un mexicano, en nuevo desacato a justicia internacional

Justicia texana ejecutó a un mexicano, en nuevo desacato a justicia internacional

Édgar Tamayo Arias murió mediante inyección letal, con lo que Texas incurrió en desacato a las recomendaciones de organismos de derechos humanos.

Apenas y sobrevivió tres horas más de la hora pautada para su ejecución...
Apenas y sobrevivió tres horas más de la hora pautada para su ejecución tras un recurso de apelación. Fué declarado muerto alrededor de las 9:30 p.m.

Por: Francisco Trujillo

HUNTSVILLE, Texas - El gobierno de Texas ejecutó Anoche al mexicano Édgar Tamayo Arias mediante inyección letal, con lo que incurrió en un nuevo desacato a la justicia internacional y a las recomendaciones de organismos de derechos humanos.

La ejecución, programada en principio para las 18:00 horas locales (00:00 GMT del jueves), se retrasó más de tres horas luego que la defensa del mexicano interpuso una apelación de último momento ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Tamayo, 46 años y originario de Miacatlán, estado de Morelos, fue declarado muerto a las 21:32 horas locales (03:30 GMT del jueves), 17 minutos después de que le fue inyectada la dosis letal de fármacos en la unidad carcelaria Walls, en Huntsville, al noroeste de Houston.

publicidad

Reporteros que atestiguaron la ejecución informaron que Tamayo se negó a emitir una última declaración, permaneció todo el tiempo con los ojos cerrados y se limitó emitir un murmullo negativo cuando se le preguntó si deseaba decir algo.

El reo mexicano recibió enseguida la inyección de una dosis letal de pentobarbital que lo condujo a la muerte, dos décadas después de haber sido condenado a la pena capital por el asesinato del policía de Hosuton, Guy P. Gaddis, el 31 de enero de 1994.

La ejecución fue atestiguada por la madre del policía, Gayle Gaddis, sus hermanos Edwin y Gary, un tío y su cuñada.

El agente Gaddis tenía 24 años de edad al morir, estaba recién casado y dejó a su esposa embarazada de una niña.

Tamayo pidió que ninguno de sus familiares atestiguara la ejecución, para evitarles el sufrimiento de verlo morir.

Durante el proceso de ejecución, afuera de la prisión unos 10 policías de Houston vestidos de civil hicieron sonar sus motocicletas particulares para conmemorar que se estaba haciendo justicia a su compañero asesinado.

En el otro extremo del centro carcelario, unos 50 activistas en contra de la pena de muerte permanecieron durante horas congregados para protestar por la aplicación del castigo capital al mexicano.

Algunos familiares de Tamayo también se sumaron a los manifestantes, que realizaron oraciones y emitieron consignas contra las autoridades de Texas.

publicidad

Tamayo se convirtió en el noveno mexicano ejecutado en Estados Unidos desde 1976, cuando se reactivó la pena de muerte en el país. Ocho han sido aplicadas en Texas y una en Virginia.

La ejecución coloca de nuevo a Texas en pleno desacato de acuerdos internacionales, pues volvió a hacer caso omiso de una petición formulada en 2004 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

Dicho organismo solicitó a Estados Unidos suspender la ejecución de Tamayo y la de otros reos mexicanos sentenciados a muerte, hasta que sus casos fueran revisados de nuevo.

En su fallo, la corte internacional dictaminó que Estados Unidos violó el Artículo 36 de la Convención de Viena de 1963, al no ofrecer a los mexicanos la posibilidad de acogerse a su derecho a asistencia diplomática "sin retraso" tras su detención.

Texas había ya antes ignorado el dictamen de la CIJ con la ejecución de los mexicanos José Ernesto Medellín en agosto de 2008 y de Humberto Leal en junio de 2011.

La ejecución de Tamayo se retrasó en forma inusual debido a que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos consideró al menos dos apelaciones.

La abogada de Tamayo, Sandra Babcock, indicó que no procedieron los recursos relacionados con la violación de los derechos consulares de su cliente ni sobre el presunto retraso mental del acusado.

"Hoy Texas ha mostrado nuevamente su desprecio absoluto por el estado de derecho y los compromisos de los Estados Unidos con los tratados", señaló Babcock.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Terremoto estremece el centro de Italia y deja decenas de muertos y heridos
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Si Hope Solo fuera un hombre el vocero estaría diciendo que “los chicos son chicos y dicen esas tonterías"
La suspensión de la portera del equipo de fútbol femenino de Estados Unidos se hace más interesante a la luz del incidente con el nadador Ryan Lochte que no solo no lo suspendieron sino que ahora va a ser estrella de un reality.
Juan Carlos Osorio anunció a los convocados al Tri para medirse a El Salvador y a Honduras
Ángel Sepúlveda, Ángel Zaldívar, Cándido Ramírez y Martín Barragán son las novedades del estratega colombiano.
Uno a uno los convocados del Tri para la eliminatoria a Rusia 2018
El Director Técnico de la Selección de México, Juan Carlos Osorio, dio a conocer los jugadores que integrarán el 'Tri'.
La lista de Osorio, con sorpresas: Martín Barragán, Ángel Sepúlveda y Ángel Zaldívar
El entrenador del Tri dio a conocer a los convocados para los partidos ante El Salvador y Honduras por las Eliminatorias. No llamò a Gio dos Santos como se especulaba.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.