publicidad
.

Justicia texana ejecutó a un mexicano, en nuevo desacato a justicia inte...

Justicia texana ejecutó a un mexicano, en nuevo desacato a justicia internacional

Édgar Tamayo Arias murió mediante inyección letal, con lo que Texas incurrió en desacato a las recomendaciones de organismos de derechos humanos.

Apenas y sobrevivió tres horas más de la hora pautada para su ejecución...
Apenas y sobrevivió tres horas más de la hora pautada para su ejecución tras un recurso de apelación. Fué declarado muerto alrededor de las 9:30 p.m.

Por: Francisco Trujillo

HUNTSVILLE, Texas - El gobierno de Texas ejecutó Anoche al mexicano Édgar Tamayo Arias mediante inyección letal, con lo que incurrió en un nuevo desacato a la justicia internacional y a las recomendaciones de organismos de derechos humanos.

La ejecución, programada en principio para las 18:00 horas locales (00:00 GMT del jueves), se retrasó más de tres horas luego que la defensa del mexicano interpuso una apelación de último momento ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Tamayo, 46 años y originario de Miacatlán, estado de Morelos, fue declarado muerto a las 21:32 horas locales (03:30 GMT del jueves), 17 minutos después de que le fue inyectada la dosis letal de fármacos en la unidad carcelaria Walls, en Huntsville, al noroeste de Houston.

publicidad

Reporteros que atestiguaron la ejecución informaron que Tamayo se negó a emitir una última declaración, permaneció todo el tiempo con los ojos cerrados y se limitó emitir un murmullo negativo cuando se le preguntó si deseaba decir algo.

El reo mexicano recibió enseguida la inyección de una dosis letal de pentobarbital que lo condujo a la muerte, dos décadas después de haber sido condenado a la pena capital por el asesinato del policía de Hosuton, Guy P. Gaddis, el 31 de enero de 1994.

La ejecución fue atestiguada por la madre del policía, Gayle Gaddis, sus hermanos Edwin y Gary, un tío y su cuñada.

El agente Gaddis tenía 24 años de edad al morir, estaba recién casado y dejó a su esposa embarazada de una niña.

Tamayo pidió que ninguno de sus familiares atestiguara la ejecución, para evitarles el sufrimiento de verlo morir.

Durante el proceso de ejecución, afuera de la prisión unos 10 policías de Houston vestidos de civil hicieron sonar sus motocicletas particulares para conmemorar que se estaba haciendo justicia a su compañero asesinado.

En el otro extremo del centro carcelario, unos 50 activistas en contra de la pena de muerte permanecieron durante horas congregados para protestar por la aplicación del castigo capital al mexicano.

Algunos familiares de Tamayo también se sumaron a los manifestantes, que realizaron oraciones y emitieron consignas contra las autoridades de Texas.

publicidad

Tamayo se convirtió en el noveno mexicano ejecutado en Estados Unidos desde 1976, cuando se reactivó la pena de muerte en el país. Ocho han sido aplicadas en Texas y una en Virginia.

La ejecución coloca de nuevo a Texas en pleno desacato de acuerdos internacionales, pues volvió a hacer caso omiso de una petición formulada en 2004 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

Dicho organismo solicitó a Estados Unidos suspender la ejecución de Tamayo y la de otros reos mexicanos sentenciados a muerte, hasta que sus casos fueran revisados de nuevo.

En su fallo, la corte internacional dictaminó que Estados Unidos violó el Artículo 36 de la Convención de Viena de 1963, al no ofrecer a los mexicanos la posibilidad de acogerse a su derecho a asistencia diplomática "sin retraso" tras su detención.

Texas había ya antes ignorado el dictamen de la CIJ con la ejecución de los mexicanos José Ernesto Medellín en agosto de 2008 y de Humberto Leal en junio de 2011.

La ejecución de Tamayo se retrasó en forma inusual debido a que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos consideró al menos dos apelaciones.

La abogada de Tamayo, Sandra Babcock, indicó que no procedieron los recursos relacionados con la violación de los derechos consulares de su cliente ni sobre el presunto retraso mental del acusado.

"Hoy Texas ha mostrado nuevamente su desprecio absoluto por el estado de derecho y los compromisos de los Estados Unidos con los tratados", señaló Babcock.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Alan Pulido
Alan Pulido agradece el apoyo que recibió
A través de una carta publicada en sus redes sociales explicó que vivió una terrible experiencia que no se la desea a nadie.
Francisco Palencia es nuevo técnico de Pumas
Los Pumas de la UNAM dieron a conocer que el ex futbolista es nuevo estratega del conjunto universitario tras la destitución de Guillermo Vázquez.
Futbolista de Lanús pierde su medalla de campeón en pleno festjo
Gonzalo Castellani se disponía a dar una entrevista para la televisión cuando quiso tomar su medalla, pero para su sorpresa ya no la portaba.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.