publicidad
.

Jurará secrecía el personal auxiliar del próximo cónclave logo-noticias....

Jurará secrecía el personal auxiliar del próximo cónclave

El personal médico, de cocina, limpieza, entre otros, se comprometerán este lunes a guardar secreto de lo ocurrido en la asamblea del cónclave.

En esta última reunión seguirán profundizando sobre la situación de la I...
En esta última reunión seguirán profundizando sobre la situación de la Iglesia, la nueva evangelización y el perfil que debe tener el próximo pontífice.

Cardenales presentarán juramento

Los cocineros, limpiadores, floristas, médicos y todas las personas que participarán en el cónclave, aparte de los cardenales, prestarán este lunes un juramento con el que se comprometen a guardar secreto sobre todo lo que suceda en la asamblea.

El juramento se efectuará a las 17:00 hora local en la capilla Paulina, de la que mañana saldrán los 115 cardenales que elegirán en la capilla Sixtina al sucesor de Benedicto XVI

¿Quién es tu favorito para suceder a Benedicto XVI?

"Todos los que participen en el próximo Cónclave, ya sean eclesiásticos o laicos, aprobados por el cardenal camarlengo y los tres cardenales asistentes, tendrán que prestar el juramento previsto en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis" (sobre la Sede Vacante y la elección del Romano Pontífice", señaló la Oficina de Celebraciones Litúrgicas en la convocatoria.

publicidad

Así jurarán:

- El secretario del Colegio Cardenalicio.

- El maestro de Celebraciones Litúrgicas Pontificias.

- Los ceremonieros pontificios.

- El eclesiástico elegido por el cardenal Decano para que le asista en su despacho.

- Los religiosos y religiosas de la Sacristía Pontificia.

- Los religiosos que se encargarán de las confesiones en diferentes idiomas.

- Los médicos y los enfermeros.

- Los empleados de los ascensores del Palacio Apostólico.

- El personal encargado de la comida y la cocina y de la limpieza.

- El personal de la floristería y de los servicios técnicos.

- Los encargados del transportes de los cardenales electores desde la residencia Santa Marta (donde se alojarán) hasta la Capilla Sixtina, lugar de la votación.

- El coronel y un mayor del Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia, encargados de la vigilancia cerca de la capilla Sixtina.

- El director de los servicios y seguridad y Protección Civil y varios colaboradores.

Cardenales celebraron última reunión antes del cónclave

publicidad

Los cardenales se reúnen este lunes por última vez para preparar el cónclave que comenzará mañana y en el que elegirán al sucesor del papa Benedicto XVI.

La décima congregación de cardenales comenzó a las 09:30 horas local en el Aula Nueva del Sínodo, lugar de estas reuniones preparatorias, que comenzaron el lunes 4 de marzo una vez entrada la Iglesia en Sede Vacante tras la renuncia del papa Ratzinger.

Este lunes solo habrá una reunión y ya en esta jornada todo el personal auxiliar que participará en el cónclave prestará juramento con el que se comprometen a guardar secreto sobre todo lo que suceda en la asamblea.

En esta última reunión seguirán profundizando sobre la situación de la Iglesia, la nueva evangelización y el perfil que debe tener el próximo pontífice.

El cónclave iniciará este martes en la capilla Sixtina

A la reunión asisten todos los cardenales electores (115). Los octogenarios, que no pueden entrar en la capilla Sixtina, lugar del cónclave, tiene libertad para acudir o no a estas congregaciones preparatorias.

El segundo cónclave del tercer milenio comenzará mañana a las 16:30 hora local, cuando los purpurados entren en la capilla Sixtina.

Por la mañana se celebrará en la basílica de San Pedro del Vaticano la misa "Pro eligendo Romano Pontífice", a la que podrán asistir los fieles, y ya por la tarde los 115 cardenales electores se encerrarán en la Sixtina para comenzar la asamblea y las votaciones.

publicidad

El próximo papa necesitará en todas las votaciones la mayoría de los dos tercios de los votos de los cardenales asistentes. Al ser 115, necesitará un mínimo de 77 votos.

Cardenales octogenarios no pueden votar pero sí ser votados

El Colegio Cardenalicio, conocido como el "club más selecto del mundo", está compuesto por 207 purpurados procedentes de 66 países, 51 de los cuales cuentan con cardenales electores.

De esos cardenales, dos fueron designados por Pablo VI, 117 por Juan Pablo II y 90 por Benedicto XVI.

De los 207 purpurados, 117 tienen menos de 80 años, que son los que pueden entrar en la capilla Sixtina para votar. El resto, octogenarios, no pueden votar pero sí pueden ser elegidos pontífice.

De los 117 electores, dos ya anunciaron que no participarán en el cónclave, el indonesio Julius Riyadi Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O'Brien, exarzobispo de St. Andrews y Edimburgo, acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años ochenta.

Por ello, serán 115 -el mismo número del cónclave de 2005, en el que fue elegido papa el alemán Joseph Ratzinger- los que designarán al tercer papa del tercer milenio.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mourinho: "Manchester United llega en el momento adecuado de mi carrera"
José Morurinho se dijo feliz y orgulloso de haber llegado al Manchetser United.
Los posibles fichajes del Manchester United de Mourinho
La llegada de Jose Mourinho al timón de los Red Devils traerá consigo varias estrellas para enderezar el rumbo del gigante inglés de Old Trafford.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.