publicidad
.

Jurará secrecía el personal auxiliar del próximo cónclave logo-noticias.svg

Jurará secrecía el personal auxiliar del próximo cónclave

El personal médico, de cocina, limpieza, entre otros, se comprometerán este lunes a guardar secreto de lo ocurrido en la asamblea del cónclave.

En esta última reunión seguirán profundizando sobre la situación de la I...
En esta última reunión seguirán profundizando sobre la situación de la Iglesia, la nueva evangelización y el perfil que debe tener el próximo pontífice.

Cardenales presentarán juramento

publicidad

Los cocineros, limpiadores, floristas, médicos y todas las personas que participarán en el cónclave, aparte de los cardenales, prestarán este lunes un juramento con el que se comprometen a guardar secreto sobre todo lo que suceda en la asamblea.


El juramento se efectuará a las 17:00 hora local en la capilla Paulina, de la que mañana saldrán los 115 cardenales que elegirán en la capilla Sixtina al sucesor de Benedicto XVI

¿Quién es tu favorito para suceder a Benedicto XVI?

"Todos los que participen en el próximo Cónclave, ya sean eclesiásticos o laicos, aprobados por el cardenal camarlengo y los tres cardenales asistentes, tendrán que prestar el juramento previsto en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis" (sobre la Sede Vacante y la elección del Romano Pontífice", señaló la Oficina de Celebraciones Litúrgicas en la convocatoria.

Así jurarán:

- El secretario del Colegio Cardenalicio.

- El maestro de Celebraciones Litúrgicas Pontificias.

- Los ceremonieros pontificios.

- El eclesiástico elegido por el cardenal Decano para que le asista en su despacho.

- Los religiosos y religiosas de la Sacristía Pontificia.

- Los religiosos que se encargarán de las confesiones en diferentes idiomas.

- Los médicos y los enfermeros.

- Los empleados de los ascensores del Palacio Apostólico.

- El personal encargado de la comida y la cocina y de la limpieza.

- El personal de la floristería y de los servicios técnicos.

publicidad

- Los encargados del transportes de los cardenales electores desde la residencia Santa Marta (donde se alojarán) hasta la Capilla Sixtina, lugar de la votación.


- El coronel y un mayor del Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia, encargados de la vigilancia cerca de la capilla Sixtina.

- El director de los servicios y seguridad y Protección Civil y varios colaboradores.

Cardenales celebraron última reunión antes del cónclave

Los cardenales se reúnen este lunes por última vez para preparar el cónclave que comenzará mañana y en el que elegirán al sucesor del papa Benedicto XVI.

La décima congregación de cardenales comenzó a las 09:30 horas local en el Aula Nueva del Sínodo, lugar de estas reuniones preparatorias, que comenzaron el lunes 4 de marzo una vez entrada la Iglesia en Sede Vacante tras la renuncia del papa Ratzinger.

Este lunes solo habrá una reunión y ya en esta jornada todo el personal auxiliar que participará en el cónclave prestará juramento con el que se comprometen a guardar secreto sobre todo lo que suceda en la asamblea.

En esta última reunión seguirán profundizando sobre la situación de la Iglesia, la nueva evangelización y el perfil que debe tener el próximo pontífice.

El cónclave iniciará este martes en la capilla Sixtina

A la reunión asisten todos los cardenales electores (115). Los octogenarios, que no pueden entrar en la capilla Sixtina, lugar del cónclave, tiene libertad para acudir o no a estas congregaciones preparatorias.

El segundo cónclave del tercer milenio comenzará mañana a las 16:30 hora local, cuando los purpurados entren en la capilla Sixtina.

Por la mañana se celebrará en la basílica de San Pedro del Vaticano la misa "Pro eligendo Romano Pontífice", a la que podrán asistir los fieles, y ya por la tarde los 115 cardenales electores se encerrarán en la Sixtina para comenzar la asamblea y las votaciones.

El próximo papa necesitará en todas las votaciones la mayoría de los dos tercios de los votos de los cardenales asistentes. Al ser 115, necesitará un mínimo de 77 votos.

Cardenales octogenarios no pueden votar pero sí ser votados

El Colegio Cardenalicio, conocido como el "club más selecto del mundo", está compuesto por 207 purpurados procedentes de 66 países, 51 de los cuales cuentan con cardenales electores.

publicidad

De esos cardenales, dos fueron designados por Pablo VI, 117 por Juan Pablo II y 90 por Benedicto XVI.


De los 207 purpurados, 117 tienen menos de 80 años, que son los que pueden entrar en la capilla Sixtina para votar. El resto, octogenarios, no pueden votar pero sí pueden ser elegidos pontífice.

De los 117 electores, dos ya anunciaron que no participarán en el cónclave, el indonesio Julius Riyadi Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O'Brien, exarzobispo de St. Andrews y Edimburgo, acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años ochenta.

Por ello, serán 115 -el mismo número del cónclave de 2005, en el que fue elegido papa el alemán Joseph Ratzinger- los que designarán al tercer papa del tercer milenio.

publicidad
publicidad
Comentarios
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Abandonados a su suerte los adictos que Puerto Rico envió a Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
¿Qué se celebra el 5 de mayo?
Jesse González y Víctor Ulloa te explican qué se celebra el 5 de mayo.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.