publicidad

Jurado exonera a policía que mató a mexicano desarmado en Texas

Jurado exonera a policía que mató a mexicano desarmado en Texas

Un jurado del condado de Grapevine ha decidido que el agente que disparó dos veces a Rubén García Villalpando y le causó la muerte no debe ser encausado 

Jurado exhonera a policía que mató a Rubén García Villalpando /Univision

El pasado 20 de febrero, después de una jornada de trabajo, Rubén García Villalpando, de 31 años y originario de Durango (México) se dirigía a su casa en el condado de Grapevine. Pero nunca llegó a ver a su esposa y sus cuatro hijos: un agente de la policía acabó con su vida con varios disparos después de una persecución.

Desde entonces, su esposa no ha dejado de declamar justicia. Pero este lunes, un jurado del condado de Tarrant ha decidido que no se presenten cargos contra Robert William Clark, el agente que le disparó dos veces en el pecho pese a que iba desarmado.

El jurado que vio el caso ha determinado que las pruebas presentadas contra William Clark no son suficientes para poder incriminarlo y por tanto no será juzgado por la muerte de García Villalpando.

El jefe de la división Criminal de la oficina del procurador del condado de Tarrant, Larry Moore, sostuvo que “los miembros del jurado tuvieron un acceso completo y abierto a todas las pruebas del caso, incluidos los teléfonos celulares, el video tomado por la cámara del vehículo del oficial Clark, a las declaraciones de los testigos, a los informes de la policía y a todo tipo de información adicional que pidieron”.

El video

Esta decisión se hizo pública el mismo día que se difundió el video de la cámara del agente. Varios familiares y los abogados que habían podido ver dicha grabación, han sostenido que es la prueba de que Clark utilizó sin necesidad su pistola.

Revelan video donde el policía da muerte a tiros a Rubén García Villalpando en Texas /Univision

En las imágenes de la grabación, se puede ver a Rubén Villalpando en una persecución policial a alta velocidad, así como ignoró las órdenes que de manera repetida le dirigió el agente para que se mantuviera en su automóvil. Pero igualmente se pueden escuchar los insultos que Clark profirió contra el inmigrante mexicano al no hacerle caso. 

En el video se oye a Villalpando pidiendo al policía que lo mate, a lo que el oficial le responde que no lo hará y que continúe con las manos en alto. 

Poco a poco, Villalpando va acercándose hacia el policía que, finalmente le dispara, aunque en el video no se ve ese momento sino que se oyen los disparos. 

Por el contrario, el departamento de policía de Grapevine "el suburbio de Dallas donde ocurrieron los hechos- ha defendido la actuación del policía, al que se le escucha diciendo  que vuelva a su automóvil, justo antes de los disparos.

publicidad

Alcohol en la sangre

En un video difundido por el jefe de la policía de Grapevine, Eddie Salame, mantuvo que la “actuación del oficial Clark aquella noche, están dentro de la ley de Texas en lo que se refiera al uso de la fuerza”.

Aquel día, Villalpando había bebido antes de manejar. La autopsia develada por la oficina del médico forense indica que él conducía en estado de ebriedad al marcar 0.14 grados de alcohol, cuando el nivel máximo permitido en Texas es 0.8.

Reclaman justicia para Rubén García Villalpando /Dallas: KUVN

El abogado de la familia, Domingo García, sostuvo que los datos presentados en la autopsia “no cambian el hecho de que él se encontraba desarmado y tenía sus manos en el aire cuando se le disparó". Según sus palabras, Villalpando trató precisamente de huir debido a su estado de embriaguez, pero “uno no le dispara a un hombre desarmado con las manos en alto”.

La familia del fallecido ha convocado a una manifestación para este próximo fin de semana. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad