publicidad

Jurado delibera sentencia de Peterson

Jurado delibera sentencia de Peterson

El mismo jurado de California que halló a Scott Petterson culpable de asesinar a su esposa y su hijo, deberá fijar qué castigo recibirá.

"El [Peterson] es alguien que lo tenía todo y lo echó a la basura", dijo el fiscal Dave Harris, al señalar a Peterson, mientras que el asesino convicto permanecía sentado e impávido ante la mesa de la defensa y miraba intensamente al jurado. "El tenía un plan y lo ejecutó".

En su exposición final de 40 minutos, Harris también recordó al jurado que el jueves se cumplieron dos años del "plan monstruoso" de Peterson para asesinar a su esposa, Laci.

"Hace hoy dos años, el acusado Scott Peterson compró un bote", dijo Harris. "Dijo a (su amante) Amber Frey que su vida estaba 'perdida' ".

Pero el abogado defensor Pat Harris rogó al jurado que le dé a Peterson la oportunidad de "hacer algo bueno el resto de su vida" al enviarlo a prisión en lugar de ejecutarlo.

"Quisiera tener una frase que pudiera darles para cambiar la situación y hacerles creer que hay bien, bien verdadero en esta persona", dijo. "Pero no tengo esa frase... les toca a ustedes decidir".

"Así que les pido ... les suplico, les suplico que vayan allí dentro y le perdonen la vida", agregó.

Peterson, un ex vendedor de fertilizantes de 32 años, fue condenado de homicidio con alevosía por la muerte de su esposa embarazada Laci y de asesinato sin premeditación por la muerte del feto de ocho meses que ella llevaba en su vientre. El jurado tiene ahora dos opciones: condena a muerte o a cadena perpetua.

publicidad

El jurado deliberó el destino de Peterson durante aproximadamente dos horas antes de retirarse a un hotel del área, donde estarán aislados hasta que tomen una decisión. Las deliberaciones continuarán la mañana del viernes.

Los fiscales argumentan que Peterson asesinó a Laci en su casa en Modesto en la víspera de la Navidad del 2002 o alrededor de esa fecha, para luego arrojar su cadáver en la Bahía de San Francisco.

Los restos de Laci y los de su feto fueron hallados cuatro meses después en la costa, cerca del sitio donde Peterson dijo que había estado pescando el día en que su esposa desapareció.

La defensa presentó 39 testigos en un lapso de siete días, durante la fase de imposición de sentencia. La fiscalía llamó a sólo cuatro familiares de Laci.

El 30 de noviembre, el primer día de esta fase, la fiscalía llamó a sólo cuatro familiares de Laci.

La madre de Peterson, con aspecto frágil, pidió el miércoles al jurado que no condenara a muerte a su hijo. "Si ustedes nos separan de Scott... perderíamos a toda una familia", expresó.

"Sería como si Laci nunca hubiera existido", expresó Jackie Peterson, llorando a veces tan fuerte que no se le podía entender.

Mientras los abogados defensores mostraban fotos familiares de los Peterson en una pantalla gigante, Jackie Peterson, quien usa un tanque de oxígeno portátil por una dolencia pulmonar, rogó a los miembros del jurado que vean el lado bueno de su hijo.

publicidad

Peterson se secó las lágrimas mientras su madre testificaba. Al menos dos miembros del jurado estaban llorando cuando Jackie Peterson bajó del estrado, tras testificar por 40 minutos.

"El es un joven excepcional y es mi hijo", dijo. "Sé que no es perfecto... pero él verdaderamente es una persona cariñosa, amable, afectuosa, bondadosa y gentil".

La defensa está intentando convencer al jurado de que Peterson merece ser sentenciado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, y no a la pena capital.

Jackie Peterson también describió el miércoles al jurado cómo su padre fue asesinado cuando ella era una niña y que su madre era una inválida incapaz de cuidarla a ella y a sus dos hermanos, por lo que los tres fueron enviados a un orfanato.

"Sabíamos que Dios nos amaba y eso estuvo por encima de todo", expresó, agregando que su salud se ha deteriorado en los últimos años debido al estrés. "Mi vida es dura", dijo.

En un testimonio previo, Shelly Reiman, una amiga de la familia, dijo entre lágrimas que la pena de muerte sería la decisión equivocada a tomar.

"Si eso es lo que ocurre, será un día extremadamente triste. Eso no traerá de vuelta a Laci y no traerá de vuelta a Conner", dijo en referencia al hijo que esperaba la pareja, a quien pensaban llamar de ese modo. "Todo lo que hará será sumar una nueva tragedia".

publicidad

Reiman conoció a Scott y a Laci Peterson mientras la pareja asistía a la universidad en San Luis Obispo. También recordó que su esposo le dijo en el 2002 lo emocionado que estaba Scott porque iba a ser padre.

El fiscal Dave Harris cuestionó entonces qué tan bien conocía Reiman a Peterson, y si él alguna vez le mencionó a su amante, la masajista terapéutica Amber Frey.

El martes, Delucchi dictaminó que no se le dirá a los jurados que tengan compasión por la familia de Peterson cuando decidan si éste debe recibir la pena de muerte.

"La compasión por la familia del acusado no es un asunto que el jurado puede considerar en un caso capital", dijo.

Sin embargo, agregó que les diría que pueden dar a Peterson una sentencia menor si aún tienen dudas sobre las circunstancias del crimen y de su premeditación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad