publicidad

Jura de bandera es inconstitucional

Jura de bandera es inconstitucional

El juez le concedió la razón a un ateo que previamente había perdido una batalla al respecto ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

El juez le concedió así la razón a un ateo que previamente había perdido una batalla al respecto ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

El juez federal de distrito Lawrence Karlton dictaminó que la referencia a una nación "bajo Dios", contenida en el juramento de lealtad a la patria, viola el derecho de los estudiantes al obligarlos a someterse a un "requisito coercitivo" de creer en Dios.

Karlton dijo que estaba circunscrito a un precedente legal de parte del Tribunal del Noveno Circuito Federal de Apelaciones, que en 2002 falló a favor del ateo de Sacramento Michael Newdow, quien alegó que la jura es inconstitucional cuando se recita en las escuelas públicas.

La Corte Suprema desestimó el caso el año pasado, alegando que Newdow no tenía la custodia de su hija, estudiante de la escuela primaria, a cuyo nombre presentó la demanda.

Newdow, quien es abogado y médico, presentó un caso idéntico a nombre de tres padres anónimos y sus hijos. Karlton dijo que esas familias tienen derecho de demandar.

Karlton dijo que firmaría un interdicto que prohibirá la recitación del juramento en los distritos escolares de Elk Grove Unified, Rio Linda y Elverta Joint, donde asisten los hijos de los demandantes.

La decisión prepara el escenario para otra confrontación sobre la polémica Jura de la Bandera en las escuelas primarias.

publicidad

El Fondo Becket, un grupo de derechos religiosos que se opone a la prohibición, dijo que apelará inmediatamente ante una corte con sede en San Francisco. Si la corte no cambia su precedente, el grupo iría a la Corte Suprema.

"Es una manera de llevar este problema a la Corte Suprema para que tome una decisión definitiva", dijo el abogado Jared Leland.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad