publicidad

Junta escolar autorizo enviar advertencias de despido a casi 8,500 empleados de LAUSD

Junta escolar autorizo enviar advertencias de despido a casi 8,500 empleados de LAUSD

Casi 8,500 empleados del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles podrían recibir notificaciones de despido este año.

Esperan enviar menos notificaciones

LOS ÁNGELES, California – La junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles aprobó el martes el envío de notificaciones de despido para 8,846 empleados ante la necesidad de cerrar un déficit presupuestario de $718 millones proyectado para el próximo año escolar.

El superintendente Ramón Cortines le dijo a la junta que la autorización no significa que se enviarán notificaciones a todas esas personas. Se espera que regrese a la junta dentro de un mex para discutir números más específicos.

"Esta es una notificación precautoria. No es una notificación formal", dijo Cortines.

Por ley, el distrito tiene hasta el domingo para notificarles a los empleados que podrían perder sus trabajos al final del año fiscal en curso.

Cortines estimó que él y otros oficiales del distrito tendrán un mejor entendimiento del estado fiscal del distrito para fines de julio, y que es probable que no tengan que enviarse notificaciones finales de despido a tantas personas.

"Creo que seremos capaces de enderezar al distrito mucho antes de julio y que mucha de nuestra gente, en base al retiro temprano, en base a conocer mejor la condición del estado, basado en los fondos del estimulo", no tendrá que recibir notificaciones finales de despido.

La junta autorizó advertencias de despido para:

publicidad
  • 3,477 maestros de primaria y secundaria no-permanentes;
  • 1,966 maestros de primaria permanentes;
  •   498 consejeros y orientadores
  • 2,875 administradores y supervisores.


Los miembros de la junta Julie Korenstein y Richard Vladovic votaron contra el envío de advertencias a maestros no-permanentes, consejeros y orientadores. Korenstein también se opuso a las notificaciones para los maestros permanentes, mientras que Vladovice se abstuvo de votar por un conflicto de intereses potencial.

Las acciones de la junta generaron fuertes protestas por parte de los miembros del sindicato de maestros United Teachers Los Angeles. Los miembros de la unión empezaron a cantar y a ondear cartelones al principio de la reunión de la junta, obligando al panel a mudar la discusión a una sala más pequeña y alejada de la disrupción.

"Quiero que todos sepan que impactar al salón de clases es nuestra última opción", dijo la presidenta del la junta Mónica García en un discurso de apertura preparado. "Por primera vez en décadas, estamos recortando la oficina central hasta los huesos. Los distritos locales serán recortados por una mitad, pero hemos trabajado demasiado duro para dejar ir las reformas. Hemos trabajado demasiado para mostrar que los niños de LAUSD pueden triunfar si les das a sus maestros y padres el apoyo y espacio para crecer. Eso por eso que nuestra meta es proteger al salón de clases y salvar las reformas a todo costo".

publicidad

Síndicos interrumpieron la reunión

Antes de que Cortines pudiera ofrecer su reporte, A.J. Duffy, el presidente de UTLA, el sindicato de maestros, se acercó al atril.

"Saben por qué estamos aquí", dijo Duffy fuertemente ante el micrófono. "Ustedes saben que no estoy dejando este podio. Ustedes saben que voy a seguir hablando".

Conforme hablaba, varios maestros – todos vestidos con camisetas rojas – se sentaron en el piso de la cámara de la junta escolar levantando carteles con leyendas en inglés como "Los estudiantes pierden cuando perdemos maestros, no a los despidos" y entonando slogans.

García le pidió a Duffy en repetidas ocasiones que se sentara, pero él hizo caso omiso. El micrófono fue apagado, pero Duffy siguió hablando y la cantaleta de slogans continuó. García anunció que "el alboroto ha interrumpido nuestra reunión al punto en donde el conducción ordenada de esta reunión no es factible".

La junta se tomó un breve receso para después reunirse de nuevo en una sala de juntas más pequeña, con la discusión siendo transmitida en televisores en las oficinas centrales del distrito.

En enero la junta escolar votó a favor de autorizar a Cortines el envío de advertencias de despido a 2,290 maestros no permanentes. Pero Cortines dijo una semana después que no habría necesidad de hacer recortes a mediados de año.

publicidad

Los oficiales de UTLA han criticado ampliamente al distrito por cualquier recorte en las filas de maestros, asegurando que el distrito debería de hacer recortes administrativos y burocráticos antes de despedir a maestros o hacer reducciones que podrían afectar de manera negativa al salón de clases.

Gregg Solkovits, vicepresidente de UTLA, dijo que el envío de advertencias de despido –aún si éstas terminan o no en despidos – puede ser traumático para quien las recibe.

"Una vez más, entiendo lo difícil que estos tiempos son para ustedes, pero les pido que demoren lo más que se pueda la emisión de cualquier tipo de advertencia", dijo. "Porque una vez que reciben una notificación como maestro, ¿en dónde va estar tu mente el resto del año? 'Oh Dio, cómo voy a pagar mis cuentas, mi hipoteca'. Tenemos en puerta exámenes por los que estamos muy preocupados por los resultados, e incluso las personas más profesionales cuando piensan que estarán fuera el 30 de junio, batallarán más para enfocare en sus trabajos".

Fe en el estímulo económico

Solkovits sugirió que el envío de tantas notificaciones podría no ser necesario por el dinero que el distrito recibirá del paquete de estímulo económico federal, pero Cortines dijo que el distrito tiene que cuidadoso en cómo usa esos recursos.

publicidad

"El dinero del estímulo es temporario", dijo. "Yo en efecto creo que podemos usar el dinero del estímulo, pero necesitamos usarlo cuidadosamente. Si no lo hacemos, 10 años más adelante estaremos en el mismo lugar en el que estamos ahora".

Las pláticas contractuales entre UTLA y el distrito continúan. Se espera que los miembros de la unión emitan entre el 20 y 25 de marzo su voto en contra o a favor de autorizar una huelga.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad