publicidad

Junta de Metro aprobo proyecto de extencion de la Autopista 405 en Los Angeles

Junta de Metro aprobo proyecto de extencion de la Autopista 405 en Los Angeles

El proyecto, que generaría 18 mil empleos, dependerá del desembolso de fondos estatales y federales.

Proyecto depende de fondos estatales y federales

LOS ÁNGELES, California – La junta de Metro votó el jueves a favor de un proyecto costeado en $1,000 millones para ampliar la Autopista San Diego (405) hasta Sepulveda Pass, pese a no tener asegurados los fondos necesarios.

La Autoridad Metropolitana de Transporte sólo cuenta actualmente con $372 millones de los $1,032 millones que necesita para completar el proyecto, o lo suficiente para mantenerlo andando durante 18 meses, según empleados de Metro.

El proyecto incluye la adición de un carril de viaje compartido de 10 millas, la construcción de 18 millas de barreras de retención y contra el ruido, así como el reemplazo de puentes a lo largo del camino.

La mayor parte de los fondo para el proyecto – todos a excepción de $13 millones – vendrían de fuentes federales y estatales.

De ese total, unos $730 millones vendrían de los bonos del tesoro estatal para la transportación que habían sido retenidos de Metro a causa de la crisis financiera.

Otorgando en contrato a Kiewit Pacif Co., la compañía que diseñará y construirá el proyecto, los miembros de Metro se mostraron confiados de que el dinero llegará conforme la economía se recupere.

"Es demasiado importante para esta región, y los trabajos que crea son demasiado importantes", dijo Doug Failing, un miembro sin poder de voto de la junta de Metro que fue designado por el gobernador.

publicidad

Aunque el inicio de la construcción sin los fondos necesarios representa un volado al azar, el no empezarla ahora podría costarle a Metro $189.9 millones en fondos del estímulo federal que han sido designados ya para el proyecto, dijo Rick Thorpe, el jefe administrador de capital de Metro.

Además, el esperar hasta que la economía se recupere podría elevar el costo, el cual se ha mantenido relativamente bajo gracias a la competencia entre compañías hambrientas de proyectos, apuntó Metro.

Como medida precautoria, la junta de Metro apartó $30 millones para cubrir los costos de terminación en caso de que el estado no cumpla con su promesa de fondos.

"Le apodamos la opción nuclear. Es lo último que cualquiera quiere hacer, pero pensamos que es financieramente prudente", dijo Thorpe.

Con la aprobación de la junta de Metro, el trabajo podría empezar este verano y según el vocero de Metro, Marc Littman, podrían generarse unos 18 mil empleos en el área.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad