publicidad

Tribunal de Colorado escucha el caso de un preso hispano liberado por error

Tribunal de Colorado escucha el caso de un preso hispano liberado por error

En 2000, René Lima Marín fue hallado culpable de cometer varios robos y sentenciado a 16 años en prisión

Juicio

El Tribunal Supremo de Colorado escuchó este jueves argumentos a favor y en contra de dejar en libertad a René Lima Marín, originalmente condenado a casi un siglo en la cárcel pero luego dejado en libertad por un "error administrativo" para ser reencarcelado años después.

El abogado de Lima Marín, Patrick Megaro, argumentó que reenviar a la cárcel por 90 años a su cliente luego de seis años de libertad, cuando ya tiene una familia y ningún problema con la ley durante ese tiempo, equivale a "castigo cruel e inusual".

Pero para la fiscal asistente Kathy Gillespie, el dejar en libertad a Lima Marín fue "un desafortunado error" que ahora está siendo subsanado al mantener a Lima Marín en la cárcel.

El complicado caso comenzó en 1998, cuando Lima Marín, entonces de 19 años, fue detenido junto con un cómplice por haber cometido en la zona de Denver un par de robos, en los que nadie resultó herido.

En 2000, Lima Marín fue encontrado culpable de esos delitos y sentenciado a 16 años en prisión.

En 2008, quedó en libertad condicional y en 2013, tras cumplir con los requisitos del sistema judicial, obtuvo su libertad completa y el caso quedó cerrado.

Pero en enero de 2014, un exfiscal del condado Arapahoe (donde ocurrieron los hechos) leyó el caso de Lima Marín y descubrió que las sentencias originales deberían haber sido sucesivas, no simultáneas. Pocos días después, la policía de Aurora, al este de Denver, detuvo a Lima Marín en su casa.

publicidad

Un juez de primera instancia luego confirmó que había existido un "error administrativo" en 2008 (quizá porque las leyes ya habían cambiado desde 2000), por lo que reafirmó la necesidad de que Lima Marín cumpliese con los 90 años restantes de su sentencia.

El caso pasó por distintas apelaciones hasta llegar hoy al Supremo de Colorado.

La fiscalía afirmó que Lima Marín sabía que se había cometido un error cuando se lo dejó en libertad y que no avisó de ese error.

La defensa argumentó que si le llevó al sistema carcelario ocho años detectar ese error resulta entonces "irracional" pensar que un preso sin conocimientos legales podría haber detectado inmediatamente el desacierto.

Además, agregó el abogado Megaro, "ninguna persona racional va a insistir que se la deje en prisión por el resto de su vida".

Representantes de una coalición de organizaciones comunitarias de Denver y de una coalición de más de cien iglesias y grupos religiosos locales presentaron ante la corte un petitorio firmado por casi 300,000 personas de todo el país pidiendo la libertad de Lima Marín.

Hasta el momento, se desconoce cuándo la Corte Suprema de Colorado dará a conocer su fallo final sobre este caso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad