publicidad
Rod Blagojevich

Rod Blagojevich solicitó a la Corte Suprema que escuche su apelación

Rod Blagojevich solicitó a la Corte Suprema que escuche su apelación

Rod Blagojevich, exgobernador de Illinois, solicitó a la Corte Suprema que escuche una apelación de sus condenas por corrupción.

Rod Blagojevich
Rod Blagojevich

Rod Blagojevich, exgobernador de Illinois, solicitó a la Corte Suprema que escuche una apelación de sus condenas por corrupción, las cuales incluyen un intento de vender un nombramiento para el escaño que solía ocupar el presidente Barack Obama en el Senado.

De acuerdo con la agencia AP, la Corte Suprema escucha aproximadamente 80 casos al año, de más de 10,000 solicitudes. En los próximos meses se tomaría una decisión sobre si asumirá el caso de Blagojevich.

Blagojevich, de 58 años, está cumpliendo una sentencia de 14 años de prisión en Colorado. Una corte de primera instancia desechó en julio pasado cinco de sus 18 condenas, y él ahora está solicitando al máximo tribunal de la nación que deseche el resto.

Leonard Goodman, uno de sus abogados defensores dijo a principios de este año que la Corte Suprema podría aceptar analizar un asunto que causó desacuerdo en la Corte Federal de Apelaciones del Séptimo Circuito.

Un enfoque del fallo de julio de la corte del Séptimo Circuito que desechó cinco de las condenas de Blagojevich fue la cuestión sobre cuándo un funcionario cruza la línea hacia acuerdos y maniobras políticas ilegales.

El panel de tres jueces determinó que Blagojevich cruzó esa línea cuando buscó dinero  para designar a quien ocuparía el escaño del Senado federal dejado por Obama cuando se convirtió en presidente. Pero los jueces dijeron que el exgobernador no cruzó la línea al solicitar un puesto en el gabinete para él.

publicidad

El panel llegó a la conclusión de que intercambiar favores en secreto con base en los poderes ejecutivos de los políticos era una forma legítima de lograr que se realicen las cosas para los electores.  Pero señalaron que la evidencia en los 13 cargos penales restantes era "abrumadora".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad