publicidad
.

¿Quién es Mayra? Claves para entender a la víctima de un supuesto y extr...

Vecina muestra fotografía de Isidro Medrano García

¿Quién es Mayra? Claves para entender a la víctima de un supuesto y extraño rapto

¿Quién es Mayra? Claves para entender a la víctima de un supuesto y extraño rapto

Tuvo una infancia dura en México, malas relaciones con su madre y desapareció 10 años para después acusar a un hombre de haberla tenido secuestrada

Por Aitana Vargas

A sus 26 años, la mexicana Mayra libra una batalla legal en los tribunales de justicia californianos para demostrar que durante una década fue golpeada, violada y mantenida en cautiverio en Estados Unidos por su compatriota Isidro Medrano García, de 42 años. Su versión de la realidad, no obstante, está en las antípodas de los testimonios de los vecinos y conocidos de la pareja, que veían en ellos a un matrimonio feliz.

El caso quedará en manos del jurado de la Corte Superior del condado de Orange esta semana una vez que concluyan los argumentos finales de fiscalía y defensa, que comienzan el martes.

Isidro Medrano García en una vista en 2014
Isidro Medrano García en una vista en 2014

El acusado podría pasar hasta 19 años en prisión si le condenan por cargos de violación, secuestro y abuso sexual a una menor.

Infancia difícil en México

El calvario de Mayra empezó en México, mucho antes de llegar a Estados Unidos. La última vez queu vio a su padre biológico, Martín, ella tenía 6 años. Nunca más supo de él. Creció con su madre Rosa y su hermana Areli en Guadalajara (Jalisco) hasta que cumplió 12. Fue entonces cuando Rosa hizo las maletas y se aventuró a EE.UU., indocumentada en busca de prosperidad.

Las niñas quedaron bajo el cuidado de su tía Marta, que presuntamente abusaba de Areli. La menor lo contó a su maestra y una trabajadora social la trasladó a un albergue. Mayra siguió a merced de la supuesta abusadora hasta que la madre regresó y se hizo cargo de ellas temporalmente. En aquella época conocieron a su hermanastra Kati, de nueve meses, fruto de una relación que tuvo Rosa con otro hombre antes de emigrar.

publicidad

Tres semanas después, Mayra y Areli se instalaron con Antonia García, la madre de Isidro García Medrano, en Cuernavaca, Morelos. La denunciante encontró un trabajo como vendedora de helados y ropa y, según trascendió durante el juicio, tenía una vida social muy activa. Los flirteos no le gustaron a Antonia y, en ocho meses, la convivencia descarriló y sacó a las muchachas de su casa. Acabaron viviendo con Carmen, la abuela de Medrano, que también residía en Morelos.

Isidro Medrano García
Isidro Medrano García

Tanta inestabilidad familiar hizo que Rosa e Isidro, que ya eran pareja, quisieran trasladar a las adolescentes a California con urgencia.

Vida en Estados Unidos

Las hermanas pusieron el pie en EE.UU. el 29 de febrero de 2004. Mayra tenía 14 años. Se instalaron en el apartamento de dos habitaciones que Rosa compartía con su novio Isidro.

“Tenía mucho resentimiento con su mamá…porque ella la dejó en México. La trajo como a los 14 o 15 años. No mantenían una buena relación. Se sentía rechazada por su mamá. La golpeaba su madre (a Mayra), hasta sangrar”, testificó Edith Reyes, vecina del mismo complejo en Bell Gardens en el que Isidro Medrano y Mayra vivieron años después.

“(Mayra) sentía que (su madre) prefería a su hermana. Ella (Mayra) quería regresar a México”, matizó.

publicidad

Según relató Rosa al jurado, las fricciones con su hija comenzaron poco después de la llegada de ésta a Santa Ana.

“Isidro y yo peleábamos con frecuencia…porque él le daba preferencia a Mayra con todo”, relató la madre, que sospechaba también que su hija se acostaba con su novio.

En aquella época, el acusado le compró ropa, zapatos y una computadora a la adolescente. Poco después de su décimo quinto cumpleaños, se Isidro la violó, según la versión de Mayra al jurado.

Sin embargo, un informe policial presentado por Seth Bank, abogado de la defensa, reveló que Isidro habría “convencido” a Mayra para que se acostara con él y que los hechos habrían ocurrido con consentimientos de ambos, si bien ella era menor de edad.

Presunto rapto

La hermana de Mayra relató al tribunal que el 3 de agosto de 2004, día del presunto rapto, la denunciante intervino para separar a Rosa y a Medrano durante un altercado que se produjo en la vivienda.

Marya, para quien era habitual defender al novio de su madre ante ésta, cogió a Rosa por el cuello y ella le propició un empujón. Acto seguido, la joven se marchó al parque Jerome, próximo a la vivienda.

Lo que ocurrió en ese parque solo lo saben Isidro y Mayra. Ella asegura que fue drogada y secuestrada en el garaje de una vivienda en Compton. El acusado lo niega. Aquella convivencia duraría, en diferentes lugares, hasta 2014. Una década en la que ambos adoptarían identidades falsas.

Vecina muestra fotografía de Isidro Medrano García
Vecina muestra fotografía de Isidro Medrano García

Las pruebas fotográficas presentadas por la defensa durante el juicio revelaron que la pareja compartió muchos momentos de aparente felicidad. El acusado y la denunciante se casaron en 2007, tuvieron una hija en 2012, celebraron fiestas y realizaron viajes a Las Vegas, Disneyland, Fresno y al desierto de Mojave.

Isidro no pudo contener las lágrimas al escuchar la frialdad en el tono de Mayra que, inmutable en el tribunal y sin mostrar ninguna emoción, negó haber sido feliz al lado del acusado. Para ella, convivir día a día con su presunto captor se convirtió en una “actuación”. Todo con el fin de evitar discusiones y agresiones físicas.

Las declaraciones de los vecinos y niñeras pusieron en entredicho la versión de Mayra, cuya credibilidad quedó afectada en el juicio.

publicidad

Fiestas y zumba

En la fiesta sorpresa que Isidro organizó en Bell Gardens para celebrar el inminente nacimiento de su hija, el mexicano extravió las llaves del automóvil, lo que enfureció a la presunta víctima, que le insultó frente a un grupo de invitados.

“Se molestó mucho porque él bebió ese día y, por esa razón, ella dijo que él descuidó las llaves y las perdió y tuvieron que pagar a alguien. Fue una de las veces que la escuché que le llamó una mala palabra”, contó Edith Reyes, que asistió a la fiesta.

A lo largo de los años, la acusada contó versiones distintas de su vida a distintas personas. María Padilla, que durante tres meses se hizo cargo de los cuidados de la niña, aseguró en el juicio que Mayra “no era sincera” y que le había dicho “que ella era ciudadana americana”, a pesar de que tenía documentos de identidad falsos.

Los testigos contaron que mientras Isidro Medrano se iba a trabajar ella se matriculó en una escuela y acudía a clases de inglés, informática y zumba. La presunta víctima de rapto tenía también un vehículo propio y teléfono celular.

Ella aseguró que nunca huyó y se resistió a denunciar al supuesto secuestrador por miedo a ser agredida por él y deportada por las autoridades.

Lea también:

publicidad

Inicia el juicio contra latino acusado de raptar y violar a la hija de su novia por 10 años
Ex de Medrano: "Me golpeaba en la cara con el puño cerrado"
Presunta víctima de Medrano describe los abusos sexuales
Famosa víctima de rapto infantil no testificará en el juicio contra Medrano
Cuando Mayra se convirtió en Laura, historia de un presunto rapto
Acusado de rapto llora tras oír que su supuesta víctima no era feliz
Niega que su rapto de 10 años sea un montaje
¿Víctima de secuestro o hija despechada? Los testigos cuestionan a Mayra
Se acerca el final del juicio a un latino acusado de un rapto de 10 años

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Real Madrid vuela a Japón con la única baja de Bale
El cuadro merengue partió a tierras niponas para encarar la semifinal del Mundial de Clubes un día después de vencer apretadamente al Deportivo La Coruña.
Russell Wilson y jugadores de los Seattle Seahawks de la NFL celebran el título de Seattle Sounders
Los jugadores siguieron de cerca las incidencias de la final de la MLS que coronó campeón a los Sounders en una dramática definición de penales.
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Kashima Antlers venció al Mamelodi Sundwons y se medirá al Atlético Nacional
El equipo japonés venció al campeón de Africa y consiguió su boleto a semifinales del Mundial de Clubes, ahí se medirá a los 'Verdolagas'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.