publicidad
Policía de San Francisco

Policías testifican que tuvieron miedo en el juicio de Alex Nieto

Policías testifican que tuvieron miedo en el juicio de Alex Nieto

El teniente Jason Sawyer y el oficial Richard Schiff fueron los primeros testigos llamados al estrado en el juicio por la muerte de Alex Nieto.

Familiares de Alex Nieto piden justicia Univision Television Group

Dos policías de San Francisco quienes dispararon 43 tiros al joven de 28 años Alejandro Nieto en un parque de la ciudad hace dos años testificaron este miércoles en una corte federal que lo hicieron debido a que creyeron que estaban en un riesgo inminente.

El teniente Jason Sawyer y el oficial Richard Schiff fueron los primeros testigos llamados al estrado por los abogados de Elvira y Refugio Nieto, los padres de Alex Nieto, en el juicio por la presunta muerte injustificada de su hijo en la que demandaron a cuatro oficiales de policía.

Nieto, quien estaba en posesión de una pistola eléctrica, fue asesinado en el parque Bernal Heights Park la tarde del 21 de marzo del 2014, luego de recibir 59 impactos de bala de parte de Sawyer, Schiff y otros dos oficiales en un lapso de 30 segundos. Los oficiales, quienes estaban respondiendo a un reporte de un hombre armado, dijeron que ellos creyeron que el dispositivo que tenía Nieto era una arma y que la estaba apuntando en su contra a 25 yardas de distancia.

“El sostuvo un arma y la apuntó en mi contra”, dijo Schiff al jurado civil en la corte del juez magistrado Nathanael Cousins en el Edificio Federal en San Francisco. “Temí por mi vida, la vida de mi compañero y la vida de cualquier otra persona que respondiera a la llamada”, agregó. Sawyer, quien fue el siguiente testigo tras Schiff, dijo: “No tuve duda de que era un arma. Creí que él estaba intentando dispararnos”.

publicidad

Schiff, un agente recién reclutado quien había estado con los agentes del orden por dos meses, y Sawyer, un sargento que estaba supervisando a Schiff, fueron los primeros agentes en responder. Ellos dispararon la mayoría de los tiros: 23 del arma de Schiff y 20 de la de Sawyer. Los oficiales Roger Morse y Nathan Chew llegaron como respaldo y dispararon 11 y 5 tiros respectivamente durante el incidente de 30 segundos.

Los padres afirman que no hay justificación para el asesinato. Además de la denuncia por muerte injustificada, su demanda incluye reclamos por el uso excesivo de la fuerza y la pérdida de un familiar. Su abogado, Adante Pinter, dijo a los jurados al iniciar el juicio el martes que llamaría a un testigo que estuvo en el parque y quien dirá que las manos de Nieto estaban en sus bolsillos y que no lo vio agarrando ningún objeto.

Los abogados de la ciudad que representan a los oficiales han cuestionado si ese testigo tenía una visión clara desde su ubicación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad