publicidad
Pablo Casellas Toro, sentenciado a 109 años de cárcel por el asesinato de su esposa Carmen Paredes.

Polémica decisión de nuevo juicio para Pablo Casellas

Polémica decisión de nuevo juicio para Pablo Casellas

El secretario de Justicia adelantó que se evaluará la sentencia par asolicitar reconsideración y de ser necesario, se acudirá al Supremo.


Pablo Casellas Toro, sentenciado a 109 años de cárcel por el asesinato d...
Pablo Casellas Toro, sentenciado a 109 años de cárcel por el asesinato de su esposa Carmen Paredes.

El secretario de Justicia, C ésar Miranda, calificó de equívoco craso del Tribunal de Apelaciones conceder un nuevo juicio a Pablo Casellas Toro por el asesinato de su esposa Carmen Paredes bajo el fundamento de que el jurado no emitió un veredicto unánime.

publicidad


Miranda expresó que la Oficina de la Procuradora General evaluará la sentencia para solicitar reconsideración y recurrir al Tribunal Supremo de Puerto Rico.

“La decisión del Tribunal de Apelaciones es errada puesto que antes y después de la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico en Sánchez Valle, la cláusula de juicio por jurado de la Sexta Enmienda de la Constitución federal no requiere que en los procedimientos criminales estatales –incluyendo a Puerto Rico– los veredictos de culpabilidad se emitan por voto unánime”, dijo el secretario de Justicia.

Agregó que el requisito de unanimidad se aplica únicamente en las cortes federales.

“En Sánchez Valle, el Tribunal Supremo de Puerto Rico no adoptó una nueva norma de derecho constitucional que requiera la unanimidad del veredicto de un jurado en procesamientos criminales en Puerto Rico”, planteó.

Miranda explicó que la sentencia del Tribunal de Apelaciones es contraria a las decisiones vinculantes tanto del Tribunal Supremo federal como del Tribunal Supremo de Puerto Rico que reconocen que el derecho a veredicto unánime no es un derecho fundamental oponible a los estados o a Puerto Rico. 

Consideró que también es contraria a la jurisprudencia vinculante del Tribunal Supremo de Puerto Rico, que una y otra vez ha sostenido la validez constitucional de los veredictos por mayoría en nuestro ordenamiento.

publicidad

El veredicto 9-3 es la norma que sigue vigente en nuestro ordenamiento y el Tribunal de Apelaciones está obligado a aplicarla en este caso”, recalcó.

Se opone Wanda Vázquez

La procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez Garced, expresó por su parte que es “una determinación errada y no conforme con nuestro estado de derecho” la decisión del Apelativo de conceder un nuevo juicio al hijo del juez federal Salvador Casellas.

 “Es  una determinación errada y no conforme con nuestro estado de derecho”, afirmó Vázquez Garced sobre el caso de Casellas Toro, declarado culpable por un jurado el 22 de enero de 2014 del asesinato de su esposa Carmen Paredes, en hechos ocurridos en julio de 2012.

La procuradora, en el Día internacional de no más violencia contra la mujer, opinó además que “es una decisión que aplica al caso de Casellas, no es un precedente. Y hay una esperanza que es que se vaya al Tribunal Supremo y que pueda revocar la decisión”.

Casellas Toro, hijo del juez federal Salvador Casellas, fue declarado culpable por un jurado el 22 de enero de 2014 del asesinato de su esposa Carmen Paredes en julio de 2012.


Paredes fue hallada muerta de varios disparos en una terraza de la residencia matrimonial de Guaynabo, hechos por los que se ofrecieron versiones contradictorias.

 

¿Nuevo juicio para Pablo Casellas? /Univision Puerto Rico


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad