publicidad
Robert Kennedy fue asesinado en 1969

Niegan la libertad condicional al asesino de Robert Kennedy

Niegan la libertad condicional al asesino de Robert Kennedy

Una comisión determinó luego de una audiencia con Sirhan Sirhan que éste no comprende la dimensión de su delito.

Robert Kennedy fue asesinado en 1969
Robert Kennedy fue asesinado en 1969

Por décima quinta vez, las autoridades negaron la libertad bajo palabra a Sirhan Sirhan, el asesino del senador Robert F. Kennedy, tras escuchar el miércoles a otra persona que fue baleada esa noche y pidió su excarcelación.

La decisión fue tomada luego que Sirhan respondiese a preguntas de la comisión de libertad condicional de California en una audiencia de tres horas en una pequeña habitación sin ventanas.

Los comisionados dijeron que el reo no mostró un remordimiento adecuado ni comprende la enormidad de su delito.

"Este crimen impactó a la nación, y me atrevería a decir que impactó al mundo", dijo el comisionado Brian Roberts. "Fue un asesinato político de un candidato presidencial demócrata viable".

Sirhan Sirhan, asesino de Robert Kennedy
Sirhan Sirhan, asesino de Robert Kennedy

Sirhan Sirhan es cristiano palestino. Nació en Jesuralem en 1944. Su familia emigró a Estados Unidos cuando él tenía 12 años. En 1969 admitió ante un jurado de Los Ángeles ser el autor del asesinato de Kennedy. Su abogado alegó que cometió el crimen cuando estaba en estado hipnótico. Desde 2009 permanece recluido en laprisión estatal de Pleasant Valley en Coalinga, California, donde permanece en régimen de aislamiento.

En la audiencia, Sirhan se apegó a su narración previa de que no recordaba el incidente de 1968 en el Hotel Ambassador luego de que Kennedy ganase las primarias demócratas en California.

Dijo que recuerda haber estado en el hotel y entonces irse a su auto y regresar al darse cuenta que había bebido demasiado. Indicó que se interesó en una mujer y bebió café.

publicidad

Paul Schrade, ahora de 91 años, le dijo al panel que piensa que Sirhan le disparó a él, pero que un segundo atacante no identificado baleó a Kennedy. Schrade era un colaborador cercano de Kennedy que fue una de las cinco personas heridas en el incidente.

Schrade pidió la libertad de Sirhan en la audiencia y se disculpó con éste por no hacer más a lo largo de los años por conseguir su excarcelación.


La voz de Schrade se quebró por la emoción varias veces durante su testimonio de una hora, en el que recordó sus esfuerzos para resolver interrogantes sobre el asesinato de Kennedy.

"Te perdono por haberme disparado", le dijo Schrade a Sirhan. "Yo debería haber estado aquí hace tiempo y por eso me siento culpable por no estar aquí para ayudarte y ayudarme a mí".

Los dos hombres se vieron por primera vez desde que Schrade declaró en el juicio contra Sirhan en 1969. Schrade se disculpó repetidas veces por no haber acudido a las 14 audiencias anteriores de libertad condicional del reo.

Schrade criticó además a un representante de la fiscalía de Los Ángeles por hacer lo que consideró una declaración "venenosa" contra la excarcelación de Sirhan.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad