publicidad
.

Moreira al regresar a México: "mancharon mi honor" logo-noticias.6bcb521...

Moreira al regresar a México: "mancharon mi honor"

Moreira al regresar a México: "mancharon mi honor"

El expresidente del PRI regresó a México tras serle devuelto su pasaporte y retirar medidas cautelares en España.

Llega Humberto Moreira a la Ciudad de México /Univision

El ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, regresó a México luego de que el miércoles recibiera su pasaporte al retirarle las medida cautelares por un proceso que se le sigue en ese país vinculado a un presunto caso de corrupción.

Al llegar al aeropuerto de Ciudad de México. Moreira declaró a los medios: "No hay acto alguno que denote la convicción o siquiera la preparación de delito alguno. Mancharon mi honor".

El pasado 22 de enero pasado, el juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, decretó la libertad de Moreira al considerar que el ex gobernador de Coahuila no había cometido delito de lavado de dinero ni de vinculación con organización criminal.

La instancia judicial española determinó además que las transferencias de dinero, casi 200 mil euros ($ 218,060 dólares), que Moreira recibió durante su estancia en España, provenían del trabajo que hacía para empresas, de manera lícita.

Libertad temporal para Moreira /Univision

Moreira estuvo preso desde el día 15 y hasta el 22 pasado acusado por la Fiscalía Anticorrupción española de lavado de dinero, organización criminal, malversación de caudales públicos, y cohecho.

Este martes, tras recibir el pasaporte, el ex dirigente del PRI aseguró estar tranquilo y apuntó que su director de tesis le dio el visto bueno para viajar a México.

Aseveró que ahora lo que hará en México es descansar y estar con su familia.

En el aeropuerto, donde algunos presentes lo reconocieron y gritaron "ratero", según una crónica publicada en el sitio Milenio, Moreira no descartó regresar a la política.

"Pues no sé", respondió cuando le preguntaron los periodistas.

publicidad

Fuentes de la Audiencia Nacional citadas por la agencia estatal Notimex señalaron, sin embargo, que la querella continúa abierta y que si el juez Santigo Pedraz vuelve a llamarlo a comparecer, tendrá que apersonarse desde donde quiera que esté.

A su vez, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción aseguraron que el político mexicano continúa estando bajo investigación en un proceso judicial en España y que si se decidió no recurir es por estrategia procesal.

Moreira está investigado, en un caso de procedimiento penal, junto con otras personas cuyos nombres no se han dado a conocer debido a que el proceso está bajo secreto de sumario y de haber recurrido, tendría que ser abierta esa información.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad