publicidad
Tonya Couch, madre del joven "Affluenza"

Madre de joven "Affluenza" acepta extradición a Texas

Madre de joven "Affluenza" acepta extradición a Texas

Tonya Couch puede ser condenada de 2 a 10 años de cárcel por obstaculizar la justicia.

Tonya Couch, madre del joven "Affluenza"
Tonya Couch, madre del joven "Affluenza"

La madre de un joven conocido por utilizar la "affluenza" para eludir la cárcel tras matar a cuatro personas cuando conducía borracho en 2013 aceptó este martes ser extraditada a Texas, donde enfrenta cargos por ayudar a su hijo a fugarse a México.

Tonya Couch, de 48 años, se presentó a una audiencia judicial en Los Ángeles (California), ciudad a la que fue deportada la semana pasada por las autoridades mexicanas tras ser detenida en Puerto Vallarta junto a su hijo, Ethan.

Una vez se haga efectiva la extradición de Tonya Couch, previsiblemente a lo largo de esta semana, la mujer ingresará a la cárcel del condado de Tarrant (cercano a Dallas) a la espera de un juicio por obstaculizar la justicia, delito por el que puede ser condenada a entre 2 y 10 años.

Tonya Couch se encuentra en una prisión de Los Angeles Dallas: KUVN


Visita del abogado en México

El joven, por su parte, sigue bajo custodia de las autoridades mexicanas después de que su abogado, Fernando Benítez, presentase recursos para evitar su extradición.

Si Couch y Benítez mantienen esa estrategia, el proceso podría prolongarse durante meses.

El abogado visitó a su cliente el martes en el centro migratorio de Ciudad de México pero reusó comentar de lo que hablaron.

"Tengo instrucciones concretas de no divulgar información a los medios", indicó Benítez.

El letrado se limitó a decir que el muchacho "se encuentra bien" pero no aclaró si Couch abandonará o seguirá con el proceso legal para suspender la deportación a Estados Unidos.

publicidad

"Todo está bien, gracias por su preocupación", añadió.

Relacionado
Centro de detención Agujas, en México, donde permanece Couch.
Deportar a Couch, el joven “Affluenza”, violaría sus derechos, afirma abogado
Fernando Benítez dice que es necesario considerar que Couch "no ha cometido un delito en México".


¿Cómo empezó todo?

En junio de 2013 y con apenas 16 años, el joven mató a cuatro personas en Texas cuando conducía borracho, pero logró evitar la cárcel tras ser diagnosticado con "affluenza": su vida en el seno de una familia rica había sido tan fácil que no conocía de límites ni consecuencias.

La jueza Jean Boyd lo mandó entonces a un centro de rehabilitación y lo condenó a diez años de libertad condicional en los que le prohibía conducir, tomar drogas o alcohol, una sentencia que suscitó una gran polémica a finales de ese año.

Lejos de escarmentar, hace unas semanas apareció en las redes sociales un vídeo casero en el que supuestamente aparecía Couch ingiriendo alcohol en una fiesta y, por lo tanto, violando los términos de su libertad condicional.

publicidad

Fue entonces cuando madre e hijo se fugaron a México para eludir un nuevo castigo contra el joven, pero fueron detenidos el pasado 28 de diciembre en Puerto Vallarta.

Relacionado
Ethan Couch y las víctimas, cuyos familiares están presentando una quere...
Ethan Couch estaría violando 'libertad condicional'
Revelan video en donde está jugando 'Beer Pong' por lo que implica que estaría bebiendo alcohol


Un prófugo de farra

El periódico británico The Daily Mail reportó que Couch despilfarró en una sola noche más de 2,000 dólares en alcohol y prostitutas en ese complejo turístico mexicano.

La "affluenza" no aparece como enfermedad reconocida y lo poco que se ha escrito sobre este trastorno se encuentra en documentos no académicos, por lo que numerosos profesionales han mostrado su escepticismo a raíz del caso de Couch.

Los profesionales indican que la "affluenza" no es exactamente una enfermedad, sino una especie de "epidemia social" de consumismo y materialismo rampante.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad