publicidad

La audiencia de 'El Chapo' en Nueva York podría ventilar un conflicto de intereses de su abogado

La audiencia de 'El Chapo' en Nueva York podría ventilar un conflicto de intereses de su abogado

El abogado Jeffrey Litchman sugirió que la Fiscalía tiene temor de que represente a Guzmán por sus éxitos como penalista. Este lunes, el capo mexicano comparecerá ante un juez federal de Brooklyn.

¿De dónde viene el dinero para pagar los nuevos y prestigiosos abogados de 'El Chapo'? Univision

NUEVA YORK.- Un espinoso tema podría salir a colación este lunes cuando Joaquín El Chapo Guzmán sea presentado ante un juez federal de Brooklyn para una audiencia de estatus del caso de narcotráfico en su contra: el potencial conflicto de intereses que encara su nuevo abogado privado, el reconocido penalista de Nueva York, Jefrrey Licthman.

Según lo estableció Univision, el abogado podría estar inmerso en una causal que le impide aceptar la defensa por haber representado en el pasado a un narcotraficante convicto que se perfila como uno de los testigos claves contra Guzmán.

Relacionado
El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue extradita...
Nuevo abogado de 'El Chapo' asegura que la batalla en el juicio será entre el capo y "los sapos"


Se trata de Margarito Flores, uno de los hermanos mellizos de Chicago que cooperan desde 2008 con la DEA tras admitir haber introducido a Estados Unidos cientos de toneladas de cocaína del jefe del Cartel de Sinaloa. Los nombres de los abogados que representaron tanto a Margarito como a su hermano Pedro en una corte federal de Chicago, habían permanecido en la absoluta reserva por razones de seguridad, pero la semana pasada la esposa de uno de ellos reveló que Litchman había sido abogado de su esposo en las discusiones con la Fiscalía para reducir su condena.

'Cartel Wives, A true story of deadly decisons, steadfast love, and...
'Cartel Wives, Una verdadera historia de decisiones mortales, amor firme, y como se trajeron abajo a El Chapo', de Mia Flores y Olivia Flores.

En una entrevista con la periodista Tifani Roberts del programa Aquí y Ahora, Olivia Flores expresó su desconcierto de que Litchman hubiera aceptado la representación de Guzmán. "Guzmán es un hombre tan poderoso y pensar que él tiene al abogado de mi esposo es un conflicto de intereses tan grande y me da miedo a mí, a Mia (esposa de Pedro) y a mi familia'', dijo Olivia. Ambas están promoviendo un libro de sus memorias junto a los mellizos.

Olivia sostuvo que Margarito le expresó recientemente al abogado su desacuerdo cuando éste lo llamó a comunicarle que representaría a Guzmán. Los hermanos fueron condenados a 14 años de prisión en 2015 incluyendo los seis años que habían cumplido hasta entonces. Litchman respondió a Univision Investiga que la situación planteada es superable y que está dispuesto a ventilarla ante el juez del caso en Brooklyn tan pronto se presente la oportunidad.

El equipo de defensa de 'El Chapo' Guzmán podría estar en problemas para representarlo en corte Univision

"Si yo pensara que había algún conflicto, eso me hubiera expulsado del caso, no estaría sentado con usted aquí. Es decir, me siento confiado que cualquier conflicto real es renunciable'', dijo Litchman. Creo que cualquier cosa que yo haya hecho en el pasado como abogado no me va a detener para ser el abogado del señor Guzmán'', afirmó el abogado y agregó que no estaba en capacidad de discutir detalles sobre el tema porque la lista de testigos no ha sido revelada. No obstante, sugirió que la Fiscalía hará todo lo posible por mantenerlo fuera del caso.

"¿Cuál es el problema con dejarme entrar… y pelear por el caso?; ¿me tienen miedo?. No deberían tenerme miedo. Yo no asusto. Para nada'', dijo el abogado que ganó renombre a nivel nacional luego de representar con éxito al hijo del jefe de la mafia Gambino de Nueva York, John Gotti, en un juicio en Nueva York en 2009. Gotti fue absuelto luego de que el jurado no llegó a un acuerdo.

publicidad

Consultado por Univision, José Quinón, abogado penalista de Miami, opina que la situación en la que podría estar envuelto Litchman no es fácil pero tiene solución.

"El hecho que Jeffry Lichtman haya representado a testigos en el caso del Chapo Guzmán le representa un gran obstáculo para el poder participar como abogado en ese juicio del Chapo'', señaló Quinón. "Tendría que buscar a otro abogado que no esté asociado con él para que haga la pregunta a esos individuos, asumiendo que el juez lo permita y eso es permitido en muchos casos''. Lichtman explicó que ha sostenido múltiples encuentros con Guzmán en una prisión de Manhattan.

"Es un hombre simpático, encantador, altamente inteligente y de gran memoria. Y absorbe todo como una esponja'', comento Lichtman, quien usa un intérprete para comunicarse con Guzmán. "Yo no puedo decir que no se haya deteriorado con el tiempo sentado en esa prisión horrible, pero aún tiene un gran sentido del humor'', agregó.

El nuevo equipo de defensa, que reemplazaría a los abogados de oficio que actualmente representan a Guzmán, informó esta semana que obtuvo la autorización de la Oficina de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) para recibir pagos de la familia de El Chapo. El origen del dinero para el pago de los honorarios es otro tema que está en la agenda de la audiencia programada para el lunes a las 10 de la mañana.

publicidad

Mira también:

El Chapo aviva "Narcocultura" en NYC
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad