publicidad
Agente policial implicado en caso Freddie Gray

Juez pide a un policía testificar contra otro agente en el caso de Freddie Gray

Juez pide a un policía testificar contra otro agente en el caso de Freddie Gray

El magistrado busca un testimonio determinante de uno de los seis policías implicados en la muerte del joven afroamericano.

Agente policial implicado en caso Freddie Gray
Agente policial implicado en caso Freddie Gray

Un juez de Baltimore falló este miércoles que un agente policial que enfrenta cargos derivados de la muerte del joven afroamericano Freddie Gray debe testificar en contra de un compañero de trabajo suyo, una medida sin precedentes por la que el agente podría ir a la cárcel si se niega.

El magistrado Barry Williams del circuito de Baltimore determinó que William Porter, cuyo juicio fue declarado nulo el mes pasado, puede ser obligado a testificar en el juicio a Caesar Goodson, quien conducía una camioneta en la que Gray iba esposado.

Gray murió después de ser detenido por policías cuando era trasladado en una camioneta policial en abril del 2015.

Relacionado
Protestas frente a un mural con la imagen de Freddie Gray
Nuevo juicio por el caso de Freddie Gray será el 13 de junio
El principal acusado por la muerte del joven afroamericano, el oficial William Porter, será juzgado aparte de los otros cinco funcionarios imputados.


Goodson enfrenta el cargo más grave de los seis agentes acusados en el caso: asesinato no premeditado, asesinato culposo, agresión, conducta policial impropia y negligencia.

El fallo podría tener profundas repercusiones. Aunque su impacto inmediato en otros casos aún se ignora, el juez les avisó a los fiscales que convocar a Porter como testigo contra Goodson podría dificultar un posible nuevo juicio a Porter.

En una carta al tribunal en septiembre, los fiscales indicaron que llamarían a Porter como testigo tanto contra Goodson como contra otra policía, l a sargento Alicia White, bajo el argumento de que su testimonio es crucial.

Protestas en Baltimore por juicio contra agentes policiales por caso Freddie Gray /Univision


Porter había dicho anteriormente que planeaba invocar su derecho de la Quinta Enmienda constitucional en contra de la autoincriminación. Ahora, si lo hace, la corte puede declararlo en desacato y podría mandar encarcelarlo.

Los fiscales piensan ofrecer inmunidad a Porter, con lo cual no podrán usar su testimonio contra Goodson en el futuro juicio a éste. Pero Williams advirtió que mantener las dos declaraciones separadas podría ser difícil.

"Debo destacar que si el señor Porter declara en un juicio que no es en su contra, una vez que hable, ¿cómo hará uno para olvidar lo que dijo?", preguntó Williams al asesor del fiscal Michael Schatzow. "Una vez que empiece a declarar, ello podría cambiar las cosas".

publicidad

Aun así Williams dijo que mientras Porter goce de inmunidad, "ello parece satisfactorio".

Gary Proctor, abogado de Porter, dijo que planea solicitar antes del lunes a una corte de apelaciones que revoque la determinación. Ese día está programado el inicio del juicio de Goodson.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad