publicidad
Oscar Pistorius

Juez le otorga libertad bajo fianza a Oscar Pistorius

Juez le otorga libertad bajo fianza a Oscar Pistorius

La fiscalía acepta que el atleta pague 692 dólares mientras espera la decisión, porque no existe riesgo de fuga.

Oscar Pistorius
Oscar Pistorius

Oscar Pistorius permanecerá bajo arresto domiciliario a la espera de su sentencia por asesinato, después de que un juez sudafricano concediera el martes la libertad vigilada bajo fianza al atleta olímpico.

Así lo decidió este martes el juez Aubrey Ledwaba del Tribunal Superior de Pretoria, que aceptó la petición de libertad bajo fianza presentada por Pistorius, a la que no se opuso la Fiscalía, al considerar que no existe riesgo de fuga.

El Tribunal Supremo de Apelaciones del país declaró a Pistorius el jueves culpable de asesinato por la muerte de su novia Reeva Steenkamp en 2013, revocando la decisión de un tribunal menor que lo había condenado por homicidio.

La corte de apelaciones indicó después que el atleta, que tiene las dos piernas amputadas, recibiría su sentencia en el tribunal menor.

La fianza que le otorgaron es de 692 dólares. El juez señaló que los movimientos de Pistorius se controlarían con un dispositivo electrónico y el corredor sólo podría salir de la casa de su tío entre las 7 de la mañana y las 12 p.m.

Además Pistorius no podrá alejarse más de 12 millas (20 kilómetros) de la mansión de su tío en un suburbio de Pretoria, determinó el juez. También debe entregar su pasaporte a la policía.

El fiscal había alegado antes que Pistorius podría intentar huir y pidió estrictas condiciones para su libertad bajo fianza.

Relacionado
Pistorius, declarado culpable de asesinato
Oscar Pistorius, declarado culpable intencional del "asesinato" de su novia en la apelación
El Tribunal Supremo de apelación de Sudáfrica declaró a Oscar Pistorius culpable de "asesinato" por la muerte de su novia Reeva Steenkamp.

"Tenemos un asesino convicto solicitando libertad bajo fianza, así que las condiciones deben ser más estrictas", afirmó el fiscal Gerrie Nel.

La fianza es una fracción de los 113,000 dólares que pagó como fianza en su primera comparecencia ante un tribunal por el tiroteo de 2013.

Entre tanto, el equipo legal del corredor tiene previsto apela la condena de asesinato en el máximo tribunal sudafricano, la Corte Constitucional, dijo el jefe de su defensa, Barry Roux.

El abogado de la ex estrella del atletismo no dijo sobre qué argumento apelaría la condena de asesinato ante la corte.

El fiscal dijo al tribunal que dudaba que la próxima apelación tuviera éxito.

"No estamos convencidos de que el acusado haya presentado un buen caso y de que su solicitud a la Corte Constitucional vaya a tener éxito, pero reconocemos que tiene el derecho a presentar una solicitud de esta clase", dijo Nel.

publicidad

Tras pasar casi un año entre rejas, Pistorius salió de la cárcel por buen comportamiento el pasado 20 de octubre, para seguir cumpliendo su condena por homicidio -ahora anulada- en la mansión de su tío Arnold en la capital sudafricana.

Oscar Pistorius es condenado a cinco años de prisión /Univision


Oscar Pistorius, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses a causa de un problema genético, se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta con las dos piernas amputadas de la historia que ha participado en unas Olimpiadas con atletas no discapacitados.

El corredor era un ícono mundial de coraje y superación en el deporte hasta su caída en desgracia tras matar a su novia en la madrugada del 14 de febrero de 2013 en su casa de Pretoria.

El corredor llegó a la vista del martes, su primer comparecencia ante un tribunal en un año, vestido con un traje oscuro. Se mostró tranquilo y habló en voz baja con sus abogados y otras personas antes de que comenzara el proceso, e incluso sonrió.

publicidad

La pena mínima por asesinato en Sudáfrica es de 15 años, aunque un juez puede reducirla por lo que la ley describe como circunstancias excepcionales.

La decisión de la semana pasada supone un nuevo juicio para Pistorius.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad