publicidad
Guantánamo.

Hombre pasa 13 años en Guantánamo por un error de identidad

Hombre pasa 13 años en Guantánamo por un error de identidad

El hombre de 37 años fue arrestado como sospechoso de ser un mensajero de al-Qaeda, pero era un soldado islamista de bajo nivel

Guantánamo.
Guantánamo.

Su nombre es que Mustafa al-Aziz al-Shamiri y ha pasado 13 años como prisionero en el centro de detención de Guantánamo, Cuba, por error, según admitieron funcionarios estadounidenses el martes.

El hombre de 37 años fue arrestado como sospechoso de ser un mensajero de al-Qaeda, pero las autoridades estadounidenses señalaron durante una audiencia que al-Shamiri era un soldado islamista de bajo nivel y no de alto rango como se pensaba anteriormente.


Este martes, Al-Shamiri apareció ante un panel de evaluar si puede ser puesto en libertad.


Un perfil publicado por el Departamento de Defensa asegura que el hombre combatió en Afganistán y se mezclaba con miembros de Al Qaeda. Pero los funcionarios admiten que erróneamente creyeron que tenía un papel más significativo porque fue confundido con otros que tenían un nombre similar.

"Mustafa Abd-al-Qawi Abd-al-Aziz al-Shamiri (YM-434) luchó en varios frentes yihadistas y se asocia con miembros de Al Qaeda en Afganistán", aseguraba el perfil del detenido.

Un comunicado del representante personal de al-Shamiri lo describió como muy cooperativo y entusiasta.

EEUU no anticipa devolver la base Guantánamo /Univision


"Mustafa mostrará que no es una continua amenaza significativa a los Estados Unidos. Él se está preparando seriamente para su vida después de Guantánamo. Durante su tiempo en prisión, ha asistido a clases de inglés y de arte, además de adquirir conocimientos de carpintería y cocina. Durante la última fiesta, Mustafa generosamente se tomó el tiempo para preparar más de 30 platos de pasteles para sus compañeros detenidos".

El comunicado añadió que "Mustafa tiene remordimientos por haber elegido el camino equivocado en su vida temprana. Dijo además que aunque no puede cambiar el pasado, sin duda ha elegido un camino diferente.  Está consciente que Yemen no es una opción y está dispuesto a ir a cualquier país que lo acepte".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad