publicidad
.

Fiscal del caso contra Leopoldo López amplía sus denuncias logo-noticias...

Leopoldo López fue arrestado en 2014.

Fiscal del caso contra Leopoldo López amplía sus denuncias

Fiscal del caso contra Leopoldo López amplía sus denuncias

Franklin Nieves señaló en un nuevo video que la detención del dirigente político se planificó antes de los hechos por los que fue condenado.

Leopoldo López fue arrestado en 2014.
Leopoldo López fue arrestado en 2014.

Al dirigente opositor venezolano Leopoldo López se le quería detener antes de los hechos por lo que se le condenó a casi 14 años de cárcel, según de desprende de nuevas revelaciones del fiscal que llevó el caso y que el pasado viernes huyó del país suramericano arguyendo amenazas y presiones de superiores.

El fiscal Franklin Nieves, destituido de su cargo este lunes por "abandono de lugar de trabajo", difundió un nuevo video en el sitio de noticias venezolano RunRunes, en el que detalla la denuncia anterior y asegura que sus superiores le habían instruido ordenar la detención del político días antes de los hechos por los que fue condenado, es decir, días antes del 12 de febrero de 2014.

publicidad

"Se me manifestó que había que solicitar cuatro ordenes de aprehensión, una contra el ciudadano Leopoldo López, otra contra el almirante Ivan Carratú, la otra contra el ciudadano Fernando Gerbasi, y la otra contra Carlos Vecchio", dijo Nieves, que ha denunciado presiones de sus superiores para sostener pruebas falsas contra el dirigente opositor.

De acuerdo con el relato de Nieves, el 10 de febrero recibió instrucciones de subirse a un helicóptero para trasladarse a San Cristóbal, en los Andes venezolanos, donde se desarrollaban manifestaciones callejeras, para aprehender a López y llevarlo ante un tribunal. Pero por problemas de coordinación logística, el procedimiento se aplazó.

Lea: Un fiscal denunciaque hubo pruebas falsas para condenar a Leopoldo López

Al negar las acusaciones, la fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz dijo también este lunes  que "hay que verificar que hay detrás de todo esto" porque Nieves nunca había hecho esa denuncia en Venezuela y aseguró que el Ministerio Público nunca ejerció presión sobre el caso de López.

"Él se va a un escenario político extranjero a argumentar denuncias en momento inoportuno. ¿Por qué en un año y ocho meses nunca pudiste denunciar que había irregularidades, no pudiste pedir que te separaran de la investigación?", se preguntó.

publicidad

Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, pidió también este mismo lunes la excarcelación de su marido y la anulación de la condena luego conocerse las denuncias de Nieves.


"Tras conocerse las afirmaciones del fiscal 41 Nacional, Franklin Nieves, no procede otra cosa que la anulación inmediata de la sentencia que condena a Leopoldo a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión y su liberación inmediata", dijo la esposa del líder de Voluntad Popular (VP) en una rueda de prensa en Maracaibo, según un comunicado.

Tintori dijo que "esa declaración y ese fiscal es el reflejo de la justicia injusta que hay en Venezuela", y que esa confesión "relata que hoy la justicia está secuestrada, y que hay verdugos del régimen que acusan, encarcelan, persiguen injustamente a los líderes que representan la esperanza en Venezuela".


Informó además de que el abogado Juan Carlos Gutiérrez, líder del equipo que defiende a López, "adelantará acciones judiciales vinculadas con funcionarios de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial por violación a los derechos fundamentales de López y delitos de lesa humanidad", señala el texto que no precisa más detalles.

Nieves debía defender el fallo dictado el 10 de septiembre ante una apelación presentada el 16 de octubre por la defensa López.

publicidad

Lea también: Destituyen al fiscal que denunció presiones en el caso de Leopoldo López

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad