publicidad
Cristina Fernandez de Kirchner

Expresidenta argentina citada a declarar por supuesta defraudación al Estado

Expresidenta argentina citada a declarar por supuesta defraudación al Estado

El caso se abrió por sospechas de operaciones de venta de dólares a futuro para contener la devaluación

Cristina Fernandez de Kirchner
Cristina Fernandez de Kirchner

Un juez federal citó a declarar a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por sospechas de una defraudación al Estado con operaciones de venta de dólares a futuro.

La exmandataria deberá comparecer ante el juez Claudio Bonadío el 13 de abril. Por su parte, el exministro de Economía Axel Kicillof lo hará el 12 de abril y el expresidente del Banco Central Alejandro Vanolli, el 7 de abril.

En su resolución, el magistrado no imputó a Fernández ningún delito, pero indicó que existe una fuerte sospecha de su actuación en operaciones de ventas de dólares a futuro que realizó en el Banco Central a precios que buscaban desalentar las expectativas de una devaluación en plena campaña presidencial.

Sin embargo, con la victoria del candidato de centroderecha Mauricio Macri sobrevino una devaluación de 30% en las semanas siguientes.

Como consecuencia de esas operaciones el Banco Central debió desembolsar una mayor cantidad de pesos en comparación con la cifra pactada originalmente, lo que provocó un quebranto que la justicia estimó en unos 7,500 millones de pesos.

El entonces titular del Banco Central, Vanoli, rechazó las acusaciones y aseguró que solo buscaban "rédito electoral" en el calor de la campaña presidencial.

"La operatoria con futuros (habitual del Banco Central) apunta a dar certidumbre y evitar la volatilidad en materia cambiaria", argumentó Vanoli.

publicidad

Los tres exfuncionarios públicos declararán ante Bonadío, un juez a quien el kirchnerismo ha acusado de tener una posición hostil hacia esa fuerza política.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad