publicidad
Dennis Hastert

Ex presidente de la Cámara Hastert se declarará culpable de haber violado leyes bancarias

Ex presidente de la Cámara Hastert se declarará culpable de haber violado leyes bancarias

Dennis Hastert decidió declararse culpable de haber violado leyes bancarias para ocultar el pago de dinero con el fin de silenciar "malas conductas sexuales"

El ex presidente de la Cámara de Representantes Dennis Hastert decidió declararse culpable de haber violado leyes bancarias para ocultar el pago de dinero con el fin de silenciar "conductas sexuales inapropiadas", dijo este jueves un abogado suyo a un juez federal.

Los abogados de Hastert, quien es del Partido Republicano y por ocho años lideró la Cámara Baja, y los fiscales alcanzaron un acuerdo de culpabilidad provisional en una corte de distrito de Chicago. El pacto será formalizado el 28 de octubre en una audiencia en la que el ex congresista por Illinois deberá cambiar su declaración de inocente a culpable, habían informado previamente medios locales.

publicidad

El acuerdo de culpabilidad provisional deberá ser presentado por escrito el próximo lunes, afirmó el abogado John Gallo durante una breve audiencia sobre el estatus del caso. Así, el ex profesor de educación secundaria convertido en político evitará un juicio en el que podían salir a la luz secretos vergonzosos para él.

Gallo no detalló el contenido del acuerdo de culpabilidad, los cargos en los que el ex legislador de 73 años se declarará culpable o si éste irá a la cárcel.

En mayo pasado, el Departamento de Justicia presentó varios cargos contra Hastert por supuestamente haber pagado hasta 3.5 millones de dólares a una persona por mantener en silencio la relación sexual que sostuvieron cuando él era su profesor en un instituto.



Además, el Departamento de Justicia acusó al republicano de haber ocultado información al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El documento de procesamiento de Hastert mostró que dio el dinero para pagar el silencio de un conocido, identificado por los documentos como "Individuo A", para "compensar y ocultar la mala conducta (de Hastert)" contra él, ocurrida años antes.

La acusación fue revelada en mayo en el tribunal del distrito del norte de Illinois, pero no precisó cuál fue la "mala conducta" que llevó al ex legislador a acceder a un chantaje y mentir a las autoridades federales, aunque los medios apuntan a que esa relación sexual fue con un hombre.

La Justicia estadounidense había detectado grandes extracciones de dinero de sus cuentas bancarias y transacciones financieras para dicho individuo entre 2010 y 2014.

Además, Hastert también fue acusado de evasión de impuestos.


publicidad
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad