publicidad

¿En qué quedó el juicio de Arpaio?

¿En qué quedó el juicio de Arpaio?

Después de meses de audiencias, polémicas y sorpresas en la corte que parecían sacadas de una telenovela, el futuro del Sheriff Joe Arpaio podría definirse a mediados de enero.

Arpaio culpó a su abogado por desacato /Univision Television Group

Phoenix- Después de meses de audiencias, polémicas y sorpresas en la corte que parecían sacadas de una telenovela, el futuro del Sheriff Joe Arpaio podría definirse a mediados de enero. Así lo estiman los monitores del juez.

La activista Lydia Guzmán ha seguido de cerca este juicio y ha estado presente en todas las audiencias que se realizaron por el desacato del alguacil al negarse a obedecer las órdenes de un juez federal tras un caso de perfil racial contra hispanos.

Pero ¿Qué está por definirse el año que viene? ¿Cuáles son los posibles escenarios para el sheriff “más duro del oeste.”

“Estamos esperando que el juez decida varias cosas. La primera es cuántas personas van a ser castigadas y a qué nivel. Obviamente van a haber sanciones civiles y remedios para resolver los problemas de las personas cuyos derechos fueron violados,” explica Guzmán. “La segunda cosa que va a decidir el juez es definir quizás a unas ocho personas a nivel criminal por violación de una orden federal, es decir, que los va a referir con un procurador federal para que les pongan cargos criminales.”

Entre esas personas está Arpaio, quien, de acuerdo con la activista.

Arpaio trató evitar a toda costa las audiencias judiciales y para lograrlo hasta admitió públicamente su culpabilidad y ofreció a donar dinero, lo cual generó furor entre activistas y víctimas de perfil racial.

Relacionado
Joe Arpaio, alguacil de Maricopa.
Arpaio admitiría culpabilidad por perfil racial
El alguacil del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, ofreció anoche a un juez federal la posibilidad de admitir públicamente haber discriminado a latinos.

Sin embargo, el alguacil no puedo evitar ser llevado a la corte.

Este año Arpaio y varios de sus oficiales de mayor rango se presentaron ante el juez federal Murray Snow, quien analiza las acciones de la oficina liderada por el alguacil después que el mismo juez determinara en mayo de 2013 que se violaron los derechos constitucionales de conductores hispanos, quienes fueron blanco de operativos contra la inmigración indocumentada en las calles de Phoenix.

“Ocho horas al día, de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, alguacil tras alguacil, tras alguacil, los estaban interrogando. A algunos de ellos eran de dos o tres días de interrogación. Era la cosa fuerte. Estaba saliendo la evidencia fuerte,” describe Guzmán la dinámica en la corte.

publicidad

Desde el fallo judicial que prohibía realizar este tipo de operativos de perfil racial, Arpaio ha estado en la mira de la corte por su decisión de continuar con estas redadas y sus declaraciones desafiantes en las restaba importancia a las órdenes del juez, que nombró a un monitor independiente para vigilar a la MCSO.

Momentos claves en los cuatro días de audiencia contra Arpaio /Univision Television Group

Entre las grandes sorpresas de estas audiencias estuvo la declaración del sargento Brett Palmer, ex supervisor de la unidad de tráfico humano, quien dijo que a pesar de sus esfuerzos de implementar el entrenamiento ordenado por el juez, sus sugerencias nunca llegaron a sus agentes en patrullaje porque “eran contrarias a las metas y los objetivos del sheriff.”

Ex asistente detalla infracción de Arpaio /Univision Television Group

Este testimonio fue la gran sorpresa del primer día de la audiencia contra el sheriff por desacato. Sin embargo, “más trapitos sucios”, como describe Guzmán, salieron a relucir en otros testimonios, incluyendo declaraciones del mismo Arpaio.

Durante el tercer día de testimonios, el alguacil de Maricopa admitió haber investigado a la familia del juez.

Arpaio confiesa haber investigado a familia del juez /Univision Television Group

Según él, la investigación era en contra de la esposa del juez Snow y fue realizada por un investigador privado. De acuerdo con su testimonio, esto se hizo por recomendación de sus abogados y después de que supuestamente hiciera un comentario diciendo que el juez federal "estaba tratando de hacer todo lo posible" para que Arpaio no fuera reelecto.

La información que salió de estas audiencias pone sin duda en grandes aprietos al alguacil, y según la activista Lydia Guzmán será muy difícil que evada tiempo en la cárcel.

“Arpaio siempre se ha salido con la suya. Pero hay varios profesores de leyes que han dicho que si hay un procurador bueno y se le culpa de todos los cargos… lo mínimo que se pueda ver a Arpaio en la cárcel de uno a tres días, pero lo máximo va a ser de tres años,” explica Guzmán.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad