publicidad
Imagen de archivo

Detienen a mexicana que votó fraudulentamente en cinco elecciones en Estados Unidos

Detienen a mexicana que votó fraudulentamente en cinco elecciones en Estados Unidos

Rosa María Ortega, residente en un suburbio de Dallas, podría pasar entre 2 y 20 años de cárcel.

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Las autoridades estadounidenses detuvieron a una ciudadana mexicana residente en Texas que durante la última década votó fraudulentamente en cinco comicios electorales, informó hoy la Procuraduría General del estado sureño.
Rosa María Ortega, de 35 años y residente en un suburbio de Dallas (Texas), fue detenida el pasado viernes por dos cargos de votación ilegal, un delito que acarrea entre 2 y 20 años de cárcel.
Según informó la Procuraduría, Ortega votó por primera vez en las primarias republicanas de 2004 a la Presidencia y, más recientemente, lo hizo en la segunda vuelta de las primarias republicanas de 2014, en las que se eligieron candidatos a cargos estatales.
También votó en las elecciones presidenciales de 2012.


Mexicana votó ilegalmente en Texas /Dallas: KUVN
La Procuraduría aclaró que Ortega reside legalmente en Estados Unidos pero no puede ejercer el derecho a voto porque no es ciudadana estadounidense.
Paxton dijo en un comunicado que la "integridad" de las elecciones es "esencial" para la democracia estadounidense y una "prioridad" para su oficina.
"Mientras haya delincuentes que busquen aprovecharse de nuestro sistema electoral vamos a estar listos para investigar, procesar y restaurar así la confianza del pueblo de Texas", añadió Paxton.
En Texas rige desde 2011 una estricta ley de identificación del votante que exige a los ciudadanos un documento oficial con una fotografía y expedido por el estado para poder ejercer el derecho a voto, como la licencia de conducir, el pasaporte o el permiso para portar armas.


publicidad
La norma fue promulgada para evitar el fraude electoral aunque sus detractores argumentan que se trata de una maniobra de los republicanos para apartar de las urnas a potenciales votantes demócratas, en su mayoría hispanos.
En agosto, el Tribunal de Apelaciones del Circuito Quinto de Estados Unidos falló que la ley "discrimina" a las minorías "por raza o color" y solicitó su revisada.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad