publicidad
.

Declaran culpable en Texas a un hombre que ordenó el asesinato de su fam...

Declaran culpable en Texas a un hombre que ordenó el asesinato de su familia en México

Declaran culpable en Texas a un hombre que ordenó el asesinato de su familia en México

Samuel Velasco Gurrola contrató a sicarios en 2008 para asesinar a su esposa, su suegro y su cuñada en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua.

Un hombre fue declarado culpable en una corte federal de El Paso, Texas, de contratar a sicarios en 2008 para asesinar a su esposa, su suegro y su cuñada en la limítrofe comunidad de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua.

Samuel Velasco Gurrola de 41 años, fue encontrado culpable de tres cargos de conspiración para matar en un país extranjero y cuatro cargos de conspiración para cometer un asesinato por encargo y podría ser condenado a cadena perpetua cuando se dicte su sentencia el próximo 25 de enero del 2017.

Relacionado
Brenda Delgado finalmente llega a Dallas extraditada de México
Extraditan a Texas a una mexicana que figuraba en la lista de los 10 más buscados por el FBI
Brenda Berenice Delgado Reyna, una de las 10 personas más buscadas por el FBI, había huido a México tras ser señalada como sospechosa de contratar a un sicario para asesinar a la odontóloga Kendra Hatcher en un aparente crimen pasional.

Según las pruebas presentadas durante el juicio en el 2008, Samuel Velasco Gurrola estaba casado con Ruth Sagredo Escobedo. En ese momento, Velasco Gurrola estaba bajo proceso en el condado de El Paso por asalto sexual agravado de un niño y por indecencia con un niño.

Evidencias mostradas por las autoridades revelaron que Velasco Gurrola conspiró a lo largo de tres meses en 2008 con su hermano, Emmanuel Velasco Gurrola de 30 años, y su hermana, Dalia Valencia de 44, además de otros, para matar a Sagredo cuando ella cruzara la frontera y se encontrara en México, a fin de evitar que testificara en su contra en el caso de asalto sexual.

Pistola

Velasco Gurrola y sus cómplices idearon matar al padre de su esposa, Francisco María Sagredo Villareal, de 69 años, en su casa de Ciudad Juárez, con el fin de conseguir que ella cruzara la frontera hacia México para asistir al funeral.

Francisco María Sagredo fue fatalmente baleado por pistoleros enmascarados el 3 de octubre de 2008.

Ruth Sagredo fue a Ciudad Juárez para asistir al funeral de su padre, pero los sicarios no pudieron matarla debido a la fuerte presencia policial en la funeraria, según los testimonios en el juicio.

Velasco Gurrola planeó entonces que los sicarios mataran a la hermana de su esposa, Cinthia Sagredo Escobedo, con la misma idea de que su cónyuge se viera obligada a ir a México a su sepelio. Cinthia Sagredo fue asesinada el 20 de noviembre de 2008, fuera de un hotel de Ciudad Juárez propiedad de su padre.

publicidad

Ruth Sagredo y su amigo Roberto Martínez cruzaron a México para asistir al sepelio de Cinthia y fueron asesinados cuando viajaban en un vehículo que formaba parte del cortejo fúnebre el 22 de noviembre de 2008.

De acuerdo con las autoridades, Velasco Gurrola fue el responsable de planear los homicidios y contratar a los sicarios y organizó una reunión en su casa en el este de El Paso, a la que asistieron sus hermanos Emmanuel y Dalia, así como Alan García, quien habría sido contratado para cometer los homicidios, y el padre de García, Arturo García.

Antes de que iniciara el juicio contra su hermano, Emmanuel Velasco Gurrola se declaró culpable de tres cargos de conspiración para matar en un país extranjero y un cargo de violar la Ley de Crimen Organizado, Corrupción y Chantaje (RICO, por sus siglas en inglés) y su hermana, Dalia Valencia, se declaró culpable de un cargo de violar la ley RICO.

Emmanuel Velasco Gurrola y Dalia Valencia también podría ser condenados a cadena perpetua y el dictamen de su sentencia serán el próximo 6 y 15 de diciembre, respectivamente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad