publicidad

Corte Suprema de El Salvador ordena un juicio contra el expresidente Funes

Corte Suprema de El Salvador ordena un juicio contra el expresidente Funes

La máxima corte pidió que un tribunal de lo civil inicie un juicio por enriquecimiento ilícito al expresidente

Corte Suprema de El Salvador ordena un juicio contra el expresidente Fun...

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó este miércoles a un tribunal de lo civil que inicie juicio por enriquecimiento ilícito al expresidente Mauricio Funes que gobernó el país de 2009 a 2014.

Funes que llegó al poder postulado por el guerrillero partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se convierte en el primer expresidente en enfrentar juicio por enriquecimiento ilícito desde que 1959 cuando se aprobó la ley.

En su resolución la Corte Suprema también ordenó que se congelen las cuentas bancarias del exmandatario y que no se permita la transferencia a terceros de ocho vehículos automotores unos a su nombre y otros a nombre de uno de sus hijos.

Los quince magistrados de la Corte Suprema conocieron el informe de la Sección de Probidad en el que se determinó que el exmandatario no había logrado justificar gastos por más de 728,000 dólares y se pedía abrirle juicio. Nueve de los quince magistrados confirmaron la decisión de enjuiciar a Funes.

La Corte Suprema también ordenó que se remita certificación oficial de esta resolución y del expediente respectivo de la Sección de Probidad al Fiscal General de la República, "para que investigue y promueva de manera diligente y oportuna las acciones correspondientes".

Funes que ya había adelantado que la Corte Suprema lo enviaría a juicio. Afirmó en su cuanta oficial de Twitter que "entre los magistrados que votaron por juicio civil en mi contra están cuatro que atacaron mi gobierno desde la Sala de lo Constitucional".

publicidad

Y agrega que "con estas arbitrariedades de (Sección de) Probidad y las cometidas por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no callaran mi voz, ni mi vocación de denuncia pública".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad