publicidad
Anita Alvarez

Anita Alvarez anuncia que no hay cargos contra policía en el caso de Ronald Johnson

Anita Alvarez anuncia que no hay cargos contra policía en el caso de Ronald Johnson

La fiscal estatal Anita Alvarez anunció este lunes que no hay cargos criminales contra el policía George Hernandez, quien disparó contra Ronald Johnson III.

Anita Alvarez
Anita Alvarez


La fiscal estatal Anita Alvarez anunció este lunes que no hay cargos criminales contra el policía George Hernandez, quien disparó contra Ronald Johnson III, porque el video muestra que Johnson sostenía un arma al momento de los hechos.


"Después de una investigación muy meticulosa, hemos decidido la no presentación de cargos contra el oficial George Hernández", anunció la fiscal en conferencia de prensa.


Álvarez mostró un vídeo del procedimiento policial, donde se ve cómo Ronald Johnson III, de 25 años e identificado por la policía como un pandillero conocido, huye de varios agentes con un arma en la mano en el momento en el que Hernández hace cinco disparos. También las llamadas que se hicieron al  911.


publicidad


El incidente ocurrió el 12 de octubre del año pasado y la demora en su investigación, así como la negativa de la Policía a divulgar el vídeo, provocaron duras críticas a la fiscal, que fue acusada de un presunto encubrimiento.


"Aquí no hubo ningún encubrimiento", afirmó Álvarez, para quien, aunque no había dudas de que Hernández mató a Johnson, "había que investigar a fondo para determinar si actuó razonablemente bajo la ley".


Según la fiscal, la actuación del policía fue "razonable y permisible", en un caso donde el perseguido, que se resistió al arresto, tenía en su mano derecha una pistola semiautomática con doce proyectiles que pudo haber usado contra los policías. 

Presentan video de Ronald Johnson, pero anuncian que no habrá cargos para el policía /Univision

En la conferencia de prensa, Lynn McCarthy, asistente de la fiscal dijo que mandaron el video al FBI para realizar pruebas de laboratorio y establecer pruebas visuales de que Johnson sostenía un arma en su mano al momento en que fue disparado. De acuerdo con McCarthy, el arma estaba cargada y fue usada en conexión con un tiroteo en 2013.


Este nuevo caso de supuesta violencia policial surge a raíz de la publicación en noviembre pasado de un vídeo, en el que se ve al joven afroamericano McDonald, de 17 años y que iba armado con un cuchillo, corriendo y alejándose de un grupo de policías, cuando recibió 16 disparos de manos del agente Jason Van Dyke, de 37 años, que ha sido acusado de homicidio en primer agrado.


publicidad


Las acusaciones y sospechas contra el Departamento de Policía de Chicago llevaron a que el Departamento de Justicia federal anunciase hoy la apertura de una investigación a la Policía de Chicago.


La fiscal general, Loretta Lynch, dijo hoy que esta investigación es similar a las realizadas previamente en los departamentos de Policía de Ferguson (Misuri) y Baltimore (Maryland), donde otros ciudadanos afroamericanos fueron víctimas de disparos de agentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad