publicidad
.

Anaudi Hernández se declarará culpable  logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6...

Anaudi Hernández

Anaudi Hernández se declarará culpable

Anaudi Hernández se declarará culpable

El recaudador del PPD hará admisión de culpa mediante un acuerdo con la fiscalía federal.

Anaudi Hernández
Anaudi Hernández

Osvaldo Carlo, el abogado de Anaudi Hernández Pérez, presentó una moción en el Tribunal de EEUU en la isla en la que su defendido se declara culpable de los cargos presentados en su contra por corrupción pública.

Debido a la admisión de culpa, y tras llegar a un acuerdo con la fiscalía, la moción incluye también el cambio de alegación de quien fue uno de los principales recaudadores del Partido Popular Democrático (PPD).

Hernández Pérez se hallaba en reclusión domiciliaria y con grillete electrónico desde el pasado 7 de diciembre, cuando el Tribunal de EEUU en Puerto Rico impuso hoy una fianza de 200 mil dólares al empresario.

La medida de Carlo se da luego de que el pasado 3 de diciembre agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arrestaran a Hernández Pérez en medio de un operativo que incluyó otras nueve órdenes de detención.

El esquema de fraude tramado por Hernández Pérez le habría reportado más de dos millones de dólares.

Al respecto, un gran jurado emitió 25 cargos contra los implicados por una conspiraron que comenzó a finales de 2012 para obtener contratos y beneficios en varias agencias del gobierno.

Las agencias eran “controladas” por Hernández Pérez, quien creó corporaciones sin peritaje ni experiencia para dar servicios requeridos por contratos en agencias e, incluso, tenían que subcontratar.

publicidad

Además, puso a personas de su confianza en distintas agencias, para luego obtener contratos de miles de dólares, gracias a influencias y pagos indebidos en regalos que incluían objetos de valor, cenas costosas y boletos a conciertos.

Los detenidos están acusados de soborno, fraude (con programas federales y electrónico), corrupción y lavado dinero, por lo que arriesgan más de 20 años.

Entre los arrestados destacaron Sally López Martínez, exadministradora de la Administradora de Desarrollo Laboral (ADL), y el administrador de la Cámara, Xavier González Calderón.

También figuraron Sonia Barreto, Glenn Rivera Pizarro (ayudante operacional de la Cámara), Víctor Rafael Burgos (exempleado del mismo cuerpo legislativo y actualmente en Familia), Ivonne Falcón (exvicepresidenta de la AAA), su hermana Marieli Falcón, Javier Muñiz y Carlos Luna.

Las personas enviaban sus currículos a Hernández López, quien a su vez los mandaba a personas dentro del gobierno para que se colocaran a estas personas en posiciones de poder dentro de distintas agencias.

Hernández Pérez, quien incluso por su cercanía con el gobernador llegó a ocupar la suite privada del mandatario en el Coliseo de Puerto Rico para un cumpleaños, mantenía un récord electrónico de los regalos que daba a los funcionarios a quienes había colocado en distintas agencias.

publicidad

Vea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El accidente ocurrió cuando el camión atravesaba las vías del tren en North Salt Lake City, como se puede observar las barras y las luces que deben activarse cuando los trenes se aproximan para advertir a los conductores no encendieron. Según el reporte policial no hubo personas lesionadas y por ahora el accidente está bajo investigación de las autoridades locales.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad