publicidad
Policía de Chicago enfrenta cargos por homicidio de adolescente afroamericano

Abogado de policía de Chicago acusado de asesinato duda del video presentado

Abogado de policía de Chicago acusado de asesinato duda del video presentado

El defensor cree que las imágenes están distorsionadas

Policía de Chicago enfrenta cargos por homicidio de adolescente afroamer...
Policía de Chicago enfrenta cargos por homicidio de adolescente afroamericano

El abogado del policía de Chicago acusado por la muerte de un adolescente afroamericano aseguró este miércoles que el video grabado por la cámara de un auto de patrulla y publicado esta semana "distorsiona las imágenes".

"El video es bidimensional por naturaleza. Distorsiona las imágenes", señaló Daniel Herbert, abogado del agente Jason Van Dyke en entrevista con el canal CNN. "Así que lo que parece claro en un video a veces no es siempre tan claro", dijo Herbert quien agregó que Van Dyke "realmente temía por su vida y la de sus compañeros policías".

Según el defensor, el 20 de octubre de 2014 el policía llegó al lugar 18 minutos después de que se reportara que un sospechoso con una navaja amenazaba varios negocios y vandalizaba autos policiales. 

Sin embargo, los fiscales dijeron el martes que Van Dyke disparó 16 veces contra Laquan McDonald, de 17 años, solo 30 segundos después de llegar a la calle, en el suroeste de Chicago. Aseguraron que comenzó a disparar apenas seis segundos después de salir de su auto patrulla, vaciando su arma y preparándose para recargar.

Las autoridades dijeron que McDonald llevaba una navaja de bolsillo y estaba bajo los efectos de drogas alucinógenas.

Las manifestaciones llevadas a cabo el martes por la noche en Chicago fueron en su mayoría pacíficas tras el anuncio de los fiscales de que Van Dyke fue acusado de asesinato en primer grado y la publicación del video. Cinco personas fueron arrestadas en las protestas, indicó la policía. Este miércoles continuaron las protestas.

Por segunda noche consecutiva continuaron las protestas en Chicago
Por segunda noche consecutiva continuaron las protestas en Chicago


Pequeños grupos de manifestantes se reunieron en un intento por cerrar el famoso distrito de compras de Chicago en Michigan Avenue durante las compras del "Viernes Negro".

Unas dos decenas de manifestantes se reunieron afuera de la oficina del alcalde Rahm Emanuel. El grupo llevaba pancartas mostrando fotografías de otros jóvenes negros que fueron baleados por la policía en Chicago y otras partes del país. Varios de los manifestantes dijeron ser padres de hombres de raza negra muertos a manos de los policías de Chicago.

"No pueden matar a nuestros hijos y esperar que sigamos callados", dijo Quovadis Green. "Es inaceptable".

El activista Mark Carter pidió a las personas que se "levanten" y cierren la zona de compras Magnificent Mile el viernes. Dijo que los manifestantes también tienen como objetivo la Cámara de Comercio y otros lugares de importancia en los próximos días.

publicidad

Carter y los demás quieren que el Departamento de Justicia abra una investigación sobre el Departamento de Policía de Chicago y su historial para encubrir irregularidades.

"La policía seguirá defendiendo el derecho de los residentes a que su voz sea escuchada, pero la actividad ilegal o un comportamiento que amenace la seguridad del público o de nuestros agentes no será tolerado", afirmó el Departamento de Policía de Chicago en un comunicado el miércoles.

El policía, que aparece en el video disparando mortalmente contra un adolescente afroamericano, tenía al menos 17 acusaciones previas pero nunca fue disciplinado, según el programa de información sobre los procedimientos policiales revelado por la Universidad de Chicago.

Este miércoles por la noche, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró estar "profundamente conmocionado" con el video revelado la tarde del martes, donde se muestra la actuación policial. 


Lea también: Policía de Chicago enfrenta cargos por homicidio de adolescente afroamericano

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad