publicidad
Protesta por la muerte de Freddie Gray

A juicio uno de los seis policías implicados en la muerte del afroamericano Freddie Gray

A juicio uno de los seis policías implicados en la muerte del afroamericano Freddie Gray

Este lunes inició el proceso de selección del jurado

Protesta por la muerte de Freddie Gray
Protesta por la muerte de Freddie Gray

Uno de los seis policías implicados en la muerte del joven afroamericano Freddie Gray, fallecido en abril mientras estaba en custodia, acudió este lunes al tribunal de Baltimore (Maryland, noreste de Estados Unidos) rodeado por manifestantes que pedían justicia.

"Toda la noche, todo el día, lucharemos por Freddie Gray", gritaban las personas a las afueras de la sala, a la que se presentó el policía acusado, William Porter. Los manifestantes mostraban pancartas que llamaban a detener el racismo, señala el diario local Baltimore Sun y sus consignas se escucharon dentro de la sala del Tribunal del Circuito de Baltimore.

Este lunes inició el proceso de selección del jurado, al que han optado 75 personas, 40 de las cuales son afroamericanas.

Porter, un oficial de la policía de Baltimore, fue acusado de homicidio y asalto, cargos por los que se declaró inocente igual que los otros cinco oficiales implicados. 

El juez Barry Williams dijo que las declaraciones iniciales y los testimonios comenzarán en los próximos días y que el juicio de Porter terminará, a más tardar, el 17 de diciembre.

Freddie Gray murió el 19 de abril mientras se encontraba en custodia de policías de Baltimore. 

La autopsia del joven afroamericano reveló que falleció debido a una herida provocada por un golpe violento y repentino, posiblemente en una maniobra brusca del vehículo en el que era trasladado maniatado y sin medidas de seguridad.

publicidad

Gray murió a raíz de una única herida causada por un golpe violento y repentino, "probablemente cuando la furgoneta de la policía que lo trasladaba desaceleró bruscamente", refirió Baltimore Sun el 23 de junio al revisar la autopsia.

La muerte del joven generó protestas en Baltimore, a veces violentas, en las que se denunció el racismo y la brutalidad de la policía.

En la autopsia, el médico forense señaló que el deceso del joven no fue un accidente sino el resultado de una serie de "omisiones" en los procedimientos de seguridad de los policías.

La investigación ya había dejado claro que Gray era trasladado sin cinturón de seguridad y con las manos y los pies atados, acostado sobre su vientre en el furgón de la policía.

Los policías han afirmado que tuvieron que poner grilletes en los tobillos del joven para intentar calmar su furia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad