publicidad

Juicio en Chicago contra un sospechoso de los atentados de Bombay del 2008

Juicio en Chicago contra un sospechoso de los atentados de Bombay del 2008

Un empresario comparece hoy ante un tribunal de Chicago que lo juzgará por complicidad en los atentados de Bombay en el 2008.

CHICAGO, Illinois- Un empresario pakistaní-canadiense, Tahawwur Rana, comparece hoy ante un tribunal de Chicago que lo juzgará por complicidad en los ataques terroristas ocurridos en la ciudad india de Bombay en el 2008, un juicio el que podrían salir a la luz supuestos vínculos de Pakistán con grupos extremistas.

El año pasado, el estadounidense David Headley se declaró culpable de participar en los atentados de Bombay, que causaron un centenar de muertos en hoteles, cafés y una estación de trenes, y contra el diario danés que publicó las caricaturas de Mahoma que causaron indignación en el mundo musulmán en el 2005.

publicidad

Headley podría, en base a un acuerdo con los fiscales, testificar contra Rana.

Rana llevaba un despacho de asesoría sobre inmigración llamado First World Immigration Services que, según la Fiscalía, permitió que Headley inspeccionara sitios en Bombay para los ataques perpetrados, según India, por el grupo Lashka-e-Toiba (LeT), con base en Pakistán y que lucha por la anexión de Cachemira a ese país.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., Headley conspiró con los miembros de LeT en la planificación de los ataques de Dinamarca e India, pero la cuestión en el juicio que se abre hoy en Chicago es cuánto sabía Rana de las actividades del estadounidense.

La policía india captó algunas de las conversaciones por teléfono celular mantenidas por los terroristas de Bombay con un "coordinador".

La identidad de ese "coordinador" podría salir a luz en el juicio de Rana que se espera que dure varias semanas.

Headley tuvo vínculos con la agencia de inteligencia de Pakistán, conocida como ISI, y, según el abogado de Rana, Charles Swift, cuando el estadounidense declare en el juicio dará por primera vez en público detalles de la planificación de los atentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad