publicidad

Juicio contra Juan M. Alvarez

Juicio contra Juan M. Alvarez

Juan Manuel Álvarez no niega los hechos, pero argumenta que su única intención era suicidarse, no provocar daño a terceros.

Fiscales solicitaron pena de muerte

LOS ÁNGELES, California – Un hombre que aparcó su camioneta deportiva en las vías del tren y que causó el desriel más mortal en la historia de Metrolink, trató de usar al tren como un “cerillo” para quemar su automóvil y chantajear sentimentalmente a su esposa en una serie de intentos de suicidio simulados, argumentaron fiscales antes un jurado.

Juan Manuel Álvarez, de 29 años, fue acusado de asesinar a las 11 personas que fallecieron en el incidente del 26 de enero de 2005 y de herir a otras 180. También se le imputaron cargos por provocar un accidente ferroviario y causar incendios.

Los fiscales está solicitando la pena capital para Álvarez, quien ha permanecido en prisión sin posibilidad de fianza desde el choque.

A comienzos del juicio contra Álvarez, el subfiscal de distrito John Monaghan le dijo el lunes al jurado de ocho mujeres y cuatro hombres que la evidencia mostrará que “el Sr. Álvarez asesinó a once personas”, reportó City News Service.

“La evidencia mostrará claramente y más allá de la duda razonable que el sr. Álvarez es el individuo que estacionó el Jeep, que había sido empapado con gasolina, en las vías con dirección sur”, dijo el fiscal.

Mientras los abogados defensores han caracterizado las acciones de Álvarez como un atentado suicida fallido, Monaghan le dijo al jurado que los fiscales “no tenían que probar por qué el sr. Álvarez actuó como actuó”.

publicidad

“…El sr. Álvarez, por cualquier motvio, empapó el interior de su vehículo con gasolina, continuó manejando hasta las vías, lo estacionó en las vías, dejó la puerta del lado del pasajero (abierta) y huyó de su Jeep. Y, como resultado de estas acciones, señoras y señores, asesinó a once personas”, dijo el fiscal, siempre de acuerdo a CNS.

Las chispas generadas por el impacto con el tren Metrolink No. 100 provocaron que la gasolina en el vehículo de Álvarez empezara a arder”, dijo el fiscal. “En efecto, el sr. Álvarez usó Metrolink 100 como un cerillo para incendiar su vehículo”.

Historial de falsos suicidios

El tren No. 100 de Metrolink – que viajaba en dirección sur rumbo a Union Station – se desrieló tras impactarse con el Jeep, para después estrellarse con el tren Metrolink No. 901 que viajaba en dirección norte a la altura de la línea divisoria entre Glendale y Los Ángeles. El tren también chocó con un tren de carga Union-Pacific.

“Las personas recibieron heridas horrendas, en adición a las 11 personas que fueron asesinadas por Álavarez”, dijo Monaghan.

“No dejen que me queme, no dejen que me quemen”, fueron los gritos que según testigos, escucharon por parte de las víctimas del incidente, dijo el fiscal.

La fiscal Cathryn Brougham dijo al jurado que Álvarez tenía ya un historial de falsos suicidios – que en general usaba para tratar de ganarse la simpatía de su esposa y mantener así su relación posesiva con ella.

publicidad

Este “no fue un incidente aislado”, sino “un patrón y un ciclo en el que él decidió participar”, dijo Brougham.

La esposa de Álvarez solicitó una orden de restricción en su contra en noviembre de 2004, misma que fue concedida al mes siguiente. En documentos de la corte, ella escribió que Álvarez la había amenazado con llevarse a sus hijos y lastimar a su familia, dijo Brougham.

Pese a la orden, Álvarez siguió tratando de contactar a su esposa, quien reportó su conducta a oficiales del Sheriff en diciembre de 2004, según el fisca.

En una moción reciente introducida por los abogados defensores, se argumentó que el choque “involucró una serie improbable de factores que transformaron el abortado intento de suicidio de Álvarez en una tragedia que mató a 11 pasajeros”.

“ …Abortó su planes de matarse y decidió retirarse. Pero surgió un problema. Su auto se quedó trabajo en las vías”, afirma el documento de los defensores. “Trató de liberarlo, pero no pudo hacer que las llantas frontales regresaran al camino… Sin poder hacer nada más, en los segundos finales antes de la colisión, el sr. Álvarez saltó de su coche”.

Entre las 11 personas muertas en el incidente estaban el conductor Tom Ormiston, un veterano de la guerra de Vietnam de 58 años, y el oficial del Sheriff James Tutino, de 47 años, quien usaba el tren ocasionalmente para llegar a su trabajo en la cárcel central para hombres en el centro de Los Ángeles.

publicidad

(Con información de City News Service)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad