publicidad

Juez ordenó admitir examen de ADN por un reo que fue ejecutado hace 10 años

Juez ordenó admitir examen de ADN por un reo que fue ejecutado hace 10 años

Creció un 20 por ciento en relación a las cifras de hace una década. Y los hispanos son mayoría en los condaos Harris y Dallas.

Juez ordenó admitir examen de ADN por un reo que fue ejecutado hace 10 a...

24.8 millones de habitantes

DALLAS, Texas - Las estimaciones de la oficina del Censo de Estados Unidos indican que la población en el estado de la estrella solitaria creció un 20 por ciento en relación a las cifras de hace una década. Y son los hispanos el grupo étnico más grande en dos condados considerados los más poblados del estado: Harris y Dallas.

Tres millones 900 mil personas han engrosado la población en Texas desde hace 10 años, de los cuales, un 37 por ciento son hispanos, según una nota publicada en la página de internet Texas Tribune.

Los datos no están relacionados con el Censo del 2010; se trata de estimaciones anuales elaboradas por la oficina de registros administrativos sobre los nacimientos de Texas, muertes y migración.

publicidad

"La diversificación de la población de Texas, en particular el crecimiento de la población hispana, se está desarrollando muy rápidamente", dijo Steve Murdock, un profesor de sociología en la Universidad de Rice, que es un demógrafo del estado anterior y un ex director de la Oficina del Censo Estados Unidos.

"Esta es una continuación de un patrón que hemos visto en mucho tiempo", dijo. 

Mayor crecimiento en el norte de Texas

La ciudad con mayor número de residentes de origen hispano en el norte de Texas es Farmers Branch, una de las zonas más convulsionadas en los últimos años por leyes municipales anti inmigrantes, indica el informe.

De acuerdo con Dallas Fort Worth International (DFW International), una organización sin ánimo de lucro que difunde estudios demográficos y guías educativas para los inmigrantes, además de Farmers Branch, existen otras cinco ciudades en las que la presencia latina se ha incrementado en los últimos años.

Anne Marie Weiss, presidente de la organización, advirtió que el nuevo reporte dado a conocer revela la disparidad que existe entre las necesidades de una población en constante crecimiento y la falta de fondos sociales para ayudarlos.

De acuerdo con las últimas proyecciones de la Oficina del Censo, Texas es el estado de mayor crecimiento en Estados Unidos, por encima de California y Florida, y son los hispanos los que impulsan esa tendencia.

publicidad

Según Lloyd Potter, demógrafo estatal, los hispanos de la zona de Dallas y Fort Worth serán la mayoría en el estado entre el año 2020 y el 2025 y esa corriente le preocupa.

"Primero porque los latinos tienen el mayor índice de deserción escolar del estado y segundo porque son más jóvenes que el resto de la población", subrayó Potter.

"Si no hacemos algo ahora para que esa población reciba la mejor educación posible, vamos a tener una fuerza laboral sin habilidades académicas como para competir con otros estados", añadió el demógrafo.

Datos a considerar

La oficina compila estas estimaciones, en parte, de manera que los demógrafos y funcionarios públicos pueden predecir las necesidades futuras de las políticas públicas, según una nota publicada en la página de internet Texas Tribune.

  • Texas sumaron 480 mil nuevos residentes desde 2008 hasta 2009, más de que cualquier otro estado. El Condado de Harris agregó 62 mil residentes hispanos solo durante ese período.
  • El estado tiene la tercera mayor población negro y asiático en el país: 2.8 millones y 850 mil, respectivamente.
  • Texas es más joven que todos, menos dos otros estados.
  • Con una edad media de 33, y el envejecimiento es más lento que el resto de la nación.
  • Sólo Utah y Alabama tienen población más joven.
  • El Condado de Webb, que incluye la ciudad de Laredo, es la segunda en proporción más alta de la nación de los residentes menores de cinco años: 12 por ciento.

"Las estimaciones nos permiten seguir la evolución de la población de los estados y jurisdicciones más pequeñas entre los censos", dijo la Oficina del Censo Robert Groves, Director semana pasada después de los datos fueron puestos en libertad.

publicidad

"Cuando las edades de la población de un área o crece más jóvenes en general, por ejemplo, los funcionarios locales pueden documentar los cambios y la dirección la posibilidad de necesidades especiales", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad