publicidad

Juez freno paro de maestros del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles

Juez freno paro de maestros del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles

Los maestros tenían planeado faltar a clases el viernes para protestar los despidos masivos aprobados por la junta escolar.

Maestros faltarían a contrato: juez

LOS ÁNGELES, California – Un juez descarriló un plan de maestros sindicalizados del distrito escolar angelino para abandonar los salones de clases durante un día entero como protesta por el prospecto de despidos, al tiempo que la junta directiva votó a favor de una propuesta de retiros anticipados que permitirá salvar miles de empleos.

El juez de la Corte Superior de Los Ángeles, James Chalfant, dijo que accedió a la petición del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles de evitar el paro en aras de conservar la salud y seguridad de los estudiantes.

"Reunir a los niños en un auditorio bajo poca supervisión no es algo bueno", dijo Chalfant.

El juez encontró jurisdicción para fallar sobre la moción del distrito al determinar que éste era un asunto de incumplimiento de contrato y no un asunto de prácticas laborales justas, el cual hubiera tenido que ser resuelto por la Junta de Relaciones Laborales Públicas del estado.

"Estamos encantados con este fallo", dijo Kathleen Collins, consejera general adjunta para el LAUSD. "Significa que no perderemos un día de instrucción".

Collins dijo que la unión de educadores, United Teachers Los Angeles (UTLA), había prometido en su contrato con el LAUSD que evitaría tales paros laborales.

"Firmaron una provisión que prohíbe los paros, y tienen que vivir con eso", dijo Collins.

publicidad

Dijo que el potencial de problemas a causa de una supervisión inadecuada de estudiantes sería un riesgo demasiado alto para permitir el paro, que estaba planeado para el viernes.

"Tenemos suficiente que atender cuando está aquí todo el staff", dijo Collins.

El abogado de UTLA, Jesús Quiñones, dijo que estaba en desacuerdo con la decisión del juez y que discutiría con sus clientes sobre posibles remedios.

De acuerdo a Quiñones, si el distrito continúa con sus planes de despedir hasta 3,500 maestros, los peligros a la salud y bienestar de los estudiantes podría ser mucho mayor a los que se presentarían durante un día de paro.

Agregó que UTLA cree que el paro es necesario para generar atención sobre la ciris.

UTLA anunció el 1 de mayo que los maestros del distrito habían acordado efectuar un paro de un día el 15 de mayo para protestar los despidos planeados y los incrementos en los salones de clases aprobados por la junta escolar con el fin de cerrar un enorme déficit presupuestario.

El superintendente Ramón Cortines calificó al paro como algo "que no está en el mejor de los intereses de los estudiantes", además de ser "peligroso, ilegal e irresponsable".

El presidente de UTLA, A.J. Duffy, dijo que su sindicato planeó el paro porque "tenemos el derecho de luchar por nuestros estudiantes si el distrito no lo hace".

publicidad

"Estamos haciendo un llamado al superintendente y a la junta escolar para que cambie de curso y tome las decisiones necesarias para nuestras escuelas", dijo Duffy.

Oficiales del sindicato dijeron que habían escogido el viernes para evitar conflictos con las pruebas estandarizadas de rendimiento.

Aún así, oficiales del distrito dijeron que el paro hubiera irrumpido en la programación de los exámenes y hubiera puesto en peligro la salud y seguridad de los estudiantes en mil centros de educación temprana y planteles escolares.

Oficiales del distrito habían planeado enviar a personal que no está basado en las escuelas para ayudar con la administración y supervisión de los planteles en caso de que se efectuara el paro.

Aprobaron retiros anticipados para maestros

Por otro lado, un programa de jubilaciones anticipadas para empleados no-docentes del distrito permitirá retrazar las notificaciones de despido para miles de trabajadores y salvar empleos, según oficiales del distrito.La propuesta, que espejea una similar ofrecida ya a maestros, significa que las notificaciones de despido que originalmente se iban a enviar el viernes ahora serán demoradas hasta el 18 de junio, dijeron administradores del distrito a la Junta Escolar.El paquete de retiro anticipado, que fue acordado en conjunción con oficiales de la local 99 del sindicato SEIU, que representa a muchos de los trabajadores clasificados, afectará a unos 2,500 trabajadores. Casi 1,400 maestros, directores y administradores han aceptado un paquete de retiro anticipado similar."De la oficina central a la cafetería, el personal que está afuera del salón de clases ha recibido duros golpes con este presupuesto", dijo Mónica García, presidenta de la Junta Escolar. "El ofrecerles retiros anticipados para preservar empleos es lo correcto. Cada conserje o bibliotecario que se jubile tempranamente ayudará a preservar el empleo de alguien más".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad