publicidad

Juez federal rechazo moratoria a dispensarios de marihuana medicinal en Los Angeles

Juez federal rechazo moratoria a dispensarios de marihuana medicinal en Los Angeles

Los proponentes de la marihuana con fines médicos se anotaron una victoria en una corte federal de Los Ángeles.

Anticipan más demandas

LOS ÁNGELES, California – La moratoria que impuso Los Ángeles sobre la apertura de dispensarios de marihuana medicinal nuevos son ilegales, falló un juez el lunes, abriendo posiblemente la puerta a que cientos de tiendas abran su puerta a lo largo de la ciudad.

El juez de la Corte Superiro James C. Green Oasis giró la orden judicial para frenar la prohibición, a petición del propietario de Westside Green Oasis  y la Asociación Colectiva de Los Ángeles, que argumentaron que la moratoria de la ciudad era vaga y que fue extendida ilegalmente por el Concejo.

El abogado Robert Kahn, que entabló la demanda en nombre de los dispensarios, dijo que la ordenanza temporal expiró el 15 de septiembre de 2007 o en agosto, a más tardar.

“Un ICO (ordenanza interina de control, por sus siglas en inglés) expira automáticamente después de 45 días al menos de que se sigan los pasos requeridos por la ley estatal”, dijo Kahn, profesor de la Escuela de Leyes Loyola. “Aún si se hace de forma apropiada, una ICO no puede ser extendida por más de dos años, que en este caso significa el 1 de agosto de 2009. La ciudad de Los Ángeles aprobó una extensión en junio para continuar la ordenanza hasta marzo de 2010 – mucho más allá que el máximo de dos años”.

El fallo de Chalfant sólo aplica para el dispensario Green Oasis, pero muy probablemente incitará a que otros dueños de dispensarios entablen demandas similares para poder abrir establecimientos nuevos.

publicidad

No está inmediatamente claro de qué manera afectará el fallo a los planes del fiscal de distrito Steve Cooley, quien recientemente afirmó que todos los dispensarios en el área angelina están operando de manera ilegal y que serían perseguidos por la ley.

Los miembros del Concejo han estado trabajando para redactar una ordenanza permanente para gobernar los dispensarios de marihuana médica.

Bajo la ordenanza propuesta, los colectivos de marihuana medicinal que empezaron a operar antes de 14 de septiembre de 2007, y que se registraron en la secretaría de la ciudad antes del 12 de noviembre de 2007, tendrán 90 días para cumplir con la ley una vez que la ordenanza tome efecto.

Los colectivos que hayan empezando a operar después de ese rango de tiempo deben de cumplir inmediatamente, de lo contrario serán clausurados.

Los colectivos de marihuana médica son definidos como grupos de pacientes cualificados y brindadores de cuidados médicos que cultivan marihuana médica específicamente para pacientes aprobados.

Los colectivos tienen que ubicarse a al menos mil pies de otros colectivos, escuelas, parques, guarderías, instituciones religiosas, bibliotecas públicas, hospitales, centros de rehabilitación y deben de cumplir con medidas de seguridad estrictas.

Las asociaciones pueden proveen marihuana a sus miembros sólo de 10 a.m. a 8 p.m. No pueden tener más de cinco libras de marihuana seca ni más de 100 plantas en su propiedad.

publicidad

Desde que el Concejo aprobó la ordenanza temporal el 14 de septiembre de 2007, aproximadamente 800 dispensarios de marihuana médica han brotado por todo Los Ángeles, la mayoría asegurando estar exentos de la moratoria.

El fallo en Los Ángeles se produjo a un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos enviara un memorando a varias agencias del orden para frenar las redadas contra los dispensarios que se apeguen estrictamente a las leyes estatales y locales.

La nueva política del gobierno federal representa un giro de 180 grados respecto al gobierno del ex presidente George W. Bush, cuyo Departamento de Justicia envió en varias ocasiones agentes federales para clausurar dispensarios de marihuana medicinal en California y otros estados en donde los votantes han aprobado su uso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad