publicidad
El destino de miles de inmigrantes indocumentados de Georgia continúa bajo el dominio de la incertidumbre, mientras que los tribunales federales deciden si la HB 87 entrará en vigor el 1ro de julio. 

Juez federal no tomó decisión sobre la implementación de la HB 87 en Georgia

Juez federal no tomó decisión sobre la implementación de la HB 87 en Georgia

El juez federal Thomas Thrash anunció que continuará estudiando los argumentos en contra y a favor de una demanda presentada en torno al debate sobre la polémica ley HB 87.

El destino de miles de inmigrantes indocumentados de Georgia continúa ba...
El destino de miles de inmigrantes indocumentados de Georgia continúa bajo el dominio de la incertidumbre, mientras que los tribunales federales deciden si la HB 87 entrará en vigor el 1ro de julio. 

Continúa incertidumbre judicial

ATLANTA, Georgia - El más reciente esfuerzo para paralizar la puesta en vigor de una polémica ley migratoria en Georgia "quedó en el aire", tras el anuncio este lunes del juez federal Thomas Thrash, de que continuará estudiando los argumentos en contra y a favor de la demanda presentada en torno a la ley HB 87.

La postergación de un fallo claro por parte del juez Thrash significa que el futuro de la ley migratoria -y a su vez, el destino de miles de indocumentados en Georgia-, continúan bajo el dominio de la incertidumbre.

La audiencia judicial, que se llevó a cabo el lunes por la mañana en el Edificio Federal Richard B. Russell, fue efectuada para determinar el futuro inmediato de la polémica ley migratoria.

publicidad

La medida HB 87, la cual busca perseguir a los inmigrantes indocumentados del estado, está pautada para entrar en vigor el próximo 1ro de julio.

Su validez constitucional ya ha sido retada por una demanda entablada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en conjunto con otros grupos defensores de los inmigrantes. No obstante, la fecha de implementación no había sido afectada ni cambiada por la presentación de esta contienda legal.

Por estos motivos el ACLU también optó por entablar una demanda, cuyo fin era postergar la inminente implementación de la medida migratoria. 

De acuerdo a los argumentos de dicha querella, la ejecución de la HB 87 debería suspenderse hasta que concluya la demanda en torno a su constitucionalidad.  

El juez Thrash ya había declarado su preferencia por decretar sus fallos súbitamente.  Pero parece ser que el controversial tema migratorio del estado de Georgia, no le permitió llegar a una conclusión repentina.

Thrash, indicó que anunciará su fallo a finales de junio, pero no aseguró una fecha precisa.  En vista de que la HB 87 está pautada para entra en vigor el 1ro de julio, esta determinación ha dejado en limbo a muchos inmigrantes indocumentados del estado.

Argumentos a favor y en contra de la HB 87

Según los activistas, la ley HB 87, al igual que sus similares en Arizona y Utah, infringe a la autoridad exclusiva del gobierne federal sobre el manejo de los asuntos relacionados con la inmigración.

publicidad

No obstante, el Gobernador Nathan Deal y el representante Matt Ramsey, quien redactó la medida, aseguraron su plena confianza en que la ley no será catalogada como anticonstitucional por los tribunales federales.

¿Qué sucederá al entrar en vigor la HB 87?

La aprobación de la HB 87 significa que ciertos componentes de la ley podrían entrar en vigor a partir del 1 de julio.  Los legisladores aún no han determinado todas las fechas correspondientes a la implementación de la HB 87.

1.    Empresas o negocios con 10 empleados o más deberán utilizar el sistema E-Verify para comprobar el estatus migratorio legal de sus trabajadores.  Este requerimiento entraría en vigor a partir del 2012.

2.    Agentes de la policía local y estatal tendrán la autoridad de arrestar a los inmigrantes indocumentados y trasportarlos a reclusorios del estado.

3.    Personas que utilicen documentos de identificación falsos para conseguir empleo, enfrentarán penas de hasta 15 años de prisión y multas de hasta 250 mil dólares.

4.    Sancionar a las personas "que durante un acto delictivo- deliberadamente transporten o alberguen a inmigrantes indocumentados.  También serán sancionadas las personas que promuevan la inmigración ilegal hacia el estado de Georgia.  Personas inculpadas de dichos actos enfrentarían sentencias de prisión y multas.

publicidad

5.    Establecer una junta de inmigración, cuya misión sería investigar denuncias en contra de oficiales gubernamentales acusados de no cumplir con las normas migratorias del estado

6.    Dirigir al Departamento de Agricultura estatal, que estudie la opción de establecer un programa de trabajadores migrantes a nivel local en lugar de participar en el programa federal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad