publicidad

Juez detuvo sentencia para distribuidor de marihuana medicinal en California

Juez detuvo sentencia para distribuidor de marihuana medicinal en California

Un juez federal aplazó la sentencia hasta que el gobierno federal clarifique sus nuevos lineamientos en torno a la marihuana medicinal.

Nuevos lineamientos

LOS ÁNGELES, California – Un juez federal en Los Ángeles se negó el lunes a sentenciar a un hombre de Morro Bay que dirigía un dispensario de marihuana médica y que vendió la droga a menores de edad hasta que el gobierno clarifique su nueva posición al respecto.

Charles Lynch, de 46 años, fue convicto en agosto pasado cuando fue enjuiciado bajo cinco cargos federales por distribución de marihuana, conspiración para distribuir marihuana y por proveer una droga a un menor de 21 años.

El caso se convirtió en una especia de causa célebre entre los proponentes de la marihuana médica. La corte estuvo a punto de desbordarse con espectadores, muchos de ellos portando listones verdes en apoyo a Lynch.

El juez de distrito George H. Wu dijo que pospondría la sentencia hasta que los fiscales provean clarificación escrita del Departamento de Justicia sobre la posición del gobierno federal  en torno a los casos relacionados con la distribución de marihuana médica.

Eric H. Holder Jr., el nuevo secretario de Justicia designado por el presidente Barack Obama, dijo la semana pasada que el Departamento de Justicia por el momento no tiene planes de procesar a los dueños de dispensarios que cumplan con la ley estatal.

El cultivo, uso y venta de marihuana prescrita por un doctor es legal en ciertas instancias bajo la ley de California, pero continúa estando prohibida ante la ley federal, la cual sobrepasa a la estatal.

publicidad

“Según los reportes que he leído, ha habido un cambio”, Wu le dijo a fiscal federal David P. Kowal. “Realmente me gustaría tener esto del DOJ”, dijo el juez en referencia al Departamento de Justicia.

Kowal argumentó sin éxito que los comentarios de Holder no afectaban en ninguna forma al caso de Lynch o a la Fiscalía Federal en Los Ángeles.

Los operativos para hacer cumplir la ley en torno a la marihuana médica siguen en pie en el Sur de California, dijo Kowal, agregando que el caso de Lynch es “completamente consistente con las políticas de Holder”.

Wu no dio su brazo a torcer.

“Leí y escuché que algo ha cambiado y quiero saber qué fue”, dijo. “Lo quiero por escrito”.

Wu programó una conferencia telefónica para el viernes junto con Kowal para determinar el cómo y cuándo el DOJ podría clarificar su posición. El 30 de abril se fijó como una fecha para sentenciar a Lynch, pero Wu dijo que podría posponerla dependiendo de cuándo reciba una respuesta de la oficina de Holder.

Durante el juicio, la defensa pintó a Lynch como un hombre de negocios exitoso y honesto que contaba con la bendición del procurador general de Morro Bay y de su alcalde para abrir en 2006 su dispensario Central Coast Compassionate Caregivers.

El fiscal general Thomas P. O'Brien dijo que su oficina había procesado a Lynch con buena causa.

“En cada uno de los casos (de marihuana médica) que hemos procesado en años pasados, los enculpados violaron la ley estatal así como la ley federal”, dijo O'Brien.

publicidad

Al anunciar el retraso de la sentencia, Wu dijo que los más probable es que la clarificación del Departamento de Justicia no cambie la convicción de Lynch, pero que sí podría afectar su sentencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad