publicidad
David Rivera ganó la nominación Republicana

Juez desestima demanda contra David Rivera

Juez desestima demanda contra David Rivera

El miércoles un juez de Miami-Dade desestimó la demanda en contra del candidato a representante federal republicano David Rivera, basada en dudas sobre sus ingresos.

David Rivera ganó la nominación Republicana
David Rivera ganó la nominación Republicana

MIAMI -- El miércoles un juez de Miami-Dade desestimó la demanda en contra del candidato a representante federal republicano David Rivera, basada en dudas sobre sus ingresos.

En los últimos días de una de las campañas electorales más seguidas de Estados Unidos, Rivera enfrentaba preguntas serias sobre sus afirmaciones de haber recibido numerosos contratos financiados por la oficina federal para el desarrollo internacional. Rivera corría el riesgo de ser descalificado de la contienda si el juez hubiese fallado a favor de la demanda.

Mientras los demócratas temen perder el control de la Cámara de Representantes del país, el distrito 25 de la Florida es clave para ambos partidos a nivel nacional, porque es uno de los pocos escaños republicanos que podrían ser arrebatados por los demócratas.

publicidad

Partidarios de su rival demócrata, Joe García, presentaron la demanda contra Rivera por su supuesta falta en el cumplimiento de una ley de la Florida que requiere que los candidatos presenten información veraz de sus finanzas personales, que incluya todos los ingresos anuales de más de 1.000 dólares.

Un juez ventiló el caso el miércoles. Otro juez ordenó recientemente la retirada de la votación de un candidato de Tampa por el Senado estatal debido a una denuncia similar.

Rivera, presidente de la poderosa comisión de presupuesto de la cámara baja estatal, confirmó en sus declaraciones financieras que tuvo contratos con la Oficina de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), pero no reveló cuánto recibió.

La vocera Annette Aulton de USAID, dice que la agencia no tiene record de haber contratado a Rivera o la corporación Interamerican Government Relations de Puerto Rico, para la cual Rivera dice que hizo trabajo de “consultoría de desarrollo”. Rivera alistó a USAID como su única fuente de ingreso económico que no viene de su empleo como legislador.

Rivera dice que él era un subcontratista, a quienes la USAID no supervisa en general, pero se ha negado a proporcionar cualquier detalle de su trabajo.

A raíz de versiones periodísticas sobre los contratos, publicadas a principios de mes, el político trató de borrar los registros de las declaraciones financieras, así como los de otras dos empresas, entre ellas una donde su madre aparece como vicepresidenta.

publicidad

El martes, la Universidad Internacional de la Florida confirmó a The Associated Press que Rivera ganó cerca de 7.000 dólares como profesor adjunto entre agosto de 2003 y agosto de 2004. Esos ingresos no figuraban en sus informes financieros personales. Su campaña dijo que cualquier omisión fue involuntaria y que será corregida.

La campaña de Rivera dijo que estos son esfuerzos por personas conectadas a la campaña de su contrincante Joe Garcia: William Barzee ha donado miles de dólares a la campaña de Garcia, y al partido demócrata, y Maria Teresa Pascual, que es residente en el distrito por cual compiten los contrincantes.

La campaña de Rivera dio la siguiente declaración escrita en respuesta a la demanda cuando primero fue entablada:

"Hoy Joe García concedió su derrota en la campaña para el Congreso.  El más reciente espectáculo publicitario de García por intentar remover a David Rivera de la boleta es simplemente una medida de desesperación de un candidato que no ha podido correr una campaña basada en los temas que le preocupan a los votantes.  García está viendo como los votantes están rechazando su candidatura por sus continuos ataques personales contra Rivera y su apoyo incondicional a las fracasadas políticas económicas de Pelosi.  El ha llegado a la conclusión que de la única forma que podrá ser electo es si no tienen oposición," dijo Leslie Veiga, la secretaria de prensa de la campaña de Rivera".

publicidad

García sigue con sus dudas, a pesar de la decisión del juez.

"Cinco días antes de la elección no sabemos como David Rivera se gana la vida, y eso es lo que estábamos tratando de averiguar para los votantes y las personas que viven en el sur de la Florida."

La elección general es el martes, 2 de noviembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad