publicidad
.

Juez autoriza la reanudación de la pena de muerte en California logo-not...

Juez autoriza la reanudación de la pena de muerte en California

Juez autoriza la reanudación de la pena de muerte en California

Un juez federal autorizó este viernes la ejecución de un condenado a muerte por primera vez desde 2006

LOS ÁNGELES, California - Un juez federal autorizó este viernes la ejecución de un condenado a muerte por primera vez desde 2006 al decidir que el Estado reformó la manera en que administra la inyección letal.

California tiene el corredor de la muerte más populoso de Estados Unidos, con 697 condenados, de los cuales 16 son mujeres, pero las ejecuciones fueron suspendidas por el juez Jeremy Fogel porque estimó que las inyecciones letales constituyen un castigo "cruel e inusual", prohibido por la Constitución.

Opositores al método de la triple inyección letal denuncian que viola los derechos constitucionales de los reos porque la anestesia puede dejar de tener efecto antes de que le inyecten el químico que debe provocarle la muerte y que quema los órganos internos causando un intenso dolor.

Fogel dijo el viernes que el asesino y violador convicto Albert Brown puede ser ejecutado a partir del próximo miércoles.  California reformó su método de ejecución e inauguró un nuevo pabellón de la muerte esta semana en la cárcel de San Quintín.

El juez dijo que aparentemente hay menos riesgo de dolor cuando se es ejecutado con una inyección que con tres, y le dio la opción a Brown de escoger. "El hecho de que se han hecho 9 ejecuciones con una sola inyección en Ohio y Washington sin ninguna dificultad es indiscutible y ignificativo", determinó Fogel.

publicidad

Brown aún puede apelar la decisión a un tribunal de apelaciones o pedirle a una corte estatal que paralice su ejecución en lo que se resuelve una demanda que presentó contra el nuevo método.

El preso fue condenado a muerte por la violación y muerte de una adolescente de 15 años en 1980.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad