publicidad
.

Juegos Olimpicos 2016, ?buenos o malos para Chicago? logo-noticias.cd3dd...

Juegos Olimpicos 2016, ?buenos o malos para Chicago?

Juegos Olimpicos 2016, ?buenos o malos para Chicago?

La candidatura de Chicago para acoger los Juegos Olímpicos del 2016 ha generado un debate en la ciudad.

A favor

CHICAGO, Illinois- La candidatura de Chicago para acoger los Juegos del 2016 ha generado un debate en la ciudad, donde, a pesar de la opinión favorable general, algunas organizaciones desconfían de los efectos positivos de la gran cita deportiva.Un 64 por ciento de los 8 millones de residentes en la urbe se mostraron favorables a recibir unos Juegos Olímpicos porque reactivarían la economía de la ciudad, ayudarían a solucionar los problemas de tráfico y mejorarían su reputación internacional, según una encuesta del diario 'Chicago Tribune'.

Este sentimiento es el que han intentado transmitir los promotores de la candidatura a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que el martes terminan su visita de cinco días a la conocida como "Ciudad de los Vientos", a las orillas del lago Michigan en Illinois, donde evaluaron la viabilidad del proyecto.

Banderas, carteles y mensajes de apoyo a Chicago como sede olímpica han proliferado estos días en la ciudad, desde el aeropuerto O'Hare hasta las tiendas de recuerdos, o el conocido Teatro Chicago, que en lugar del nombre de un musical lucía en su cartelera un mensaje de bienvenida a los miembros del COI.

La temática olímpica estuvo presente en las conversaciones de los ciudadanos, conscientes de las consecuencias de alojar unos Juegos de verano.

"Me encanta la idea. Espero que haya un plan suficientemente bueno como para no perder mucho y realmente ganar algo. Va a funcionar porque hay mucha estructura ya construida", aseguró a Efe Rafael Lalus, un residente en Chicago.

publicidad

"Será genial, especialmente ahora que las cosas son difíciles, será un revulsivo para la ciudad", comentó la joven de Chicago, Jessica Ferrari.

En contra

Asociaciones como "No Games Chicago" tienen otra visión del espíritu olímpico, que a su juicio sumirá a Chicago en una profunda deuda, desplazará a algunos habitantes de sus actuales hogares y disminuirá la superficie de parques públicos en cuyos terrenos se construirán algunas instalaciones.

Para defender su argumento señalaron las pérdidas que supuso esta competición para Montreal (1976), los gastos excesivos en Atenas (2004) o los ya anunciados para Vancuver (2010) y Londres (2012).

De hecho, el temor a que el coste de los Juegos acabe repercutiendo en los bolsillos de los ciudadanos fue el principal temor manifestado por los consultados por el 'Chicago Tribune'.

Un 75 por ciento de los que participaron en la encuesta aseguró que estaba en contra de utilizar fondos públicos para cubrir cualquier agujero financiero que pudiese surgir.

Los opositores a los Juegos afirmaron que los promotores de la cita desinforman a los residentes y les hacen creer que será un sinónimo de ingresos para la ciudad.

El colectivo 'Communities for an Equitable Olympics' exigió a las autoridades municipales que se comprometiesen a repartir el futuro peso de las obras que generase el proyecto entre empresas pequeñas e invirtiese en las áreas urbanas más desfavorecidas, no sólo en el entorno del complejo olímpico.

publicidad

El lunes una minoría perteneciente al grupo 'Action Now' salió a la calle para pedir que se asfaltasen las calles de un vecindario obrero.

Los baches son a juicio de Kelly Whitney, una veinteañera afroamericana de Chicago, uno de los graves problemas que sufre la ciudad y podría llegar a echar al traste las aspiraciones olímpicas.

"Creo que si hay algo que esté en nuestra contra son los agujeros en la carreteras. Están intentando impresionar a la gente enseñándoles la ciudad, y la ciudad es fabulosa, pero esos baches..., no es bonito", indicó Whitney.

Las autoridades locales pusieron en marcha recientemente un plan para reasfaltar 60 kilómetros de vías urbanas durante 2009.

En lo que parecen dudar los ciudadanos es en el valor del "efecto Obama", por el hecho de que el ahora popular presidente de EE.UU. y ferviente defensor de la candidatura de Chicago llegó a la Casa Blanca desde su puesto de senador de Illinois y podría influir decisivamente en el COI.

"Eso no perjudicará, pero que ayude es otra historia" manifestó Lalus.

"Es notable que él (Obama) venga de aquí pero no sé si eso será definitivo", añdió Whitney.

Madrid, Tokio y Río de Janeiro serán las rivales de Chicago en la elección de la sede, el 2 de octubre en Copenhague.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Gabriel Esparza sería nuevo jugador de Puebla
El San Lorenzo dio a conocer que el delantero argentino se integraría al conjunto poblano para el Clausura 2017.
Disparo afuera de William Fernando da Silva
Disparo afuera de William Fernando da Silva on December 4, 2016
Cairo Santos de Kansas City rindió homenaje al Chapecoense
El pateador brasileño de Chiefs uso un calzado personalizado con el escudo del club amazónico y una playera con la leyenda #ForcaChape.
Disparo afuera de Carlos Darwin Quintero
Disparo afuera de Carlos Darwin Quintero on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.