publicidad
Nominada jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Nominan a Maite Oronoz como jueza presidenta del Tribunal Supremo.

Nominan a Maite Oronoz como jueza presidenta del Tribunal Supremo.

Oronoz Rodríguez sustituirá a Liana Fiol Matta, quien presentó su renuncia recientemente.

Nominada jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico
Nominada jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico

El gobernador Alejandro García Padilla nominó ste viernes a la jueza Maite Oronoz Rodríguez como presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Oronoz Rodríguez señaló que es tiempo de “quitarnos la toga y de bajar del estrado” para recuperar la confianza de los ciudadanos en la Rama Judicial.

“Veo el derecho como un instrumento de cambio social y veo a la Rama Judicial como el ente que viabiliza esa transformación. Soy de las que piensa que es tiempo de quitarnos la toga, de bajar del estrado y de recibir con los brazos abiertos a una ciudadanía que exige justicia humana”, dijo en conferencia de prensa en La Fortaleza donde el gobernador anunció su nombramiento.

Agregó que “solo así, estoy convencida, empezaremos a restituir la confianza que merecen la gran mayoría de los jueces y juezas dignas de nuestro sistema. Esa es la mayoría que sí dicta cátedra de entrega, de verticalidad y compromiso con el país”.

publicidad

La nominación de la jueza Oronoz Rodríguez se produce luego de que el 29 de enero se hiciera efectivo el retiro temprano de la entonces jueza presidenta, Liana Fiol Matta.

“Es tiempo de fortalecer la justicia de cara a los retos del futuro. Es tiempo del paso generacional; de pasar la administración de la justicia a las generaciones del presente, que van a vivir los resultados; es tiempo de renovación de los compromisos constitucionales de libertad e igualdad”, expresó el gobernador en la conferencia de prensa celebrada hoy.

El primer ejecutivo sostuvo en su mensaje que “es tiempo de asegurar la estabilidad a largo plazo de la administración del sistema, es tiempo nuevo en la Rama Judicial”.

Por su parte, Oronoz Rodríguez declaró que “sé que enfrento la crisis fiscal más grande que ha tenido la Rama Judicial en la historia moderna del país. Trabajaré con esa realidad ineludible, pero advierto que no convertiré en carne de cañón a todos aquellos con quienes tenemos la responsabilidad de tener justicia accesibles”.

“Me guía el espíritu comprometido con las reformas valientes y las transformaciones de la Rama Judicial y desde la Rama Judicial para el resto del país. Lo acepto con pausa pero sin miedo”, añadió la nombrada jueza presidenta en la actividad a la que asistieron también los exjueces presidentes del Supremo Federico Hernández Denton y Liana Fiol Matta, y la exgobernadora Sila María Calderón.

publicidad

Oronoz Rodríguez fue designada por García Padilla al cargo de jueza asociada el pasado 4 de junio de 2014, luego de ejercer la práctica del derecho, habiéndose desempeñado como asistente jurídico del exjuez presidente del Tribunal Supremo Federico Hernández Denton, subprocuradora general y procuradora general interina del Departamento de Justicia y como directora de la División Legal del Municipio de San Juan.

Sobre la persona que ocupará la vacante de Oronoz Rodríguez, el primer mandatario dijo que ya ha pensado en un sucesor.

“Absolutamente sí”, indicó, pero no lo anunciará en este momento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad