publicidad
Maite Oronoz, jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Histórica confirmación de lesbiana a presidir el Tribunal Supremo de Puerto Rico

Histórica confirmación de lesbiana a presidir el Tribunal Supremo de Puerto Rico

Maite Oronoz ocupará la vacante dejada por Liana Fiol Matta, quien renunció el pasado 15 de enero.

Maite Oronoz, jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico
Maite Oronoz, jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico

El Senado de Puerto Rico confirmó en la tarde del lunes a Maite Oronoz Rodrígue z como jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

De esta forma Oronoz Rodríguez pasa a la historia como la primera mujer abiertamente lesbiana en presidir el más alto foro judicial de la Isla.

La votación en la Cámara Alta se llevó a cabo mediante el mecanismo de descargue, es decir, sin la celebración de vistas públicas y sin informe de la Comisión de lo Jurídico ni un informe de la Oficina Técnica de Nombramientos del Senado, que se encarga de evaluar las finanzas y asuntos personales de los nominados. Contó con el votó en contra de los senadores de las minorías del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Sin embargo, la ahora jueza presidenta del Supremo local, aseguró en declaraciones escritas que hubiera preferido exponerse a un proceso de vistas públicas. “Mi preferencia hubiera sido entablar un diálogo abierto con el Senado de Puerto Rico, de la misma manera que lo hice cuando fui confirmada como Jueza Asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico”. Igualmente, destacó su “compromiso de allegarle justicia a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas que así lo reclaman”.

Exjueces apoyan a Maite Oronoz

Su nombramiento fue puesto en entredicho por muchos grupos debido a su orientación sexual y por algunas políticas de la administración de Alejandro García Padilla sobre educación especial y el ‘cateo’ (registro de personas) en las Fiestas de la Calle San Sebastián propuesto por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, según dijo la senadora del PIP María de Lourdes Santiago a ElVocero.com.

publicidad


Además, miembros del PNP acudieron al Tribunal de San Juan en busca de detener su confirmación y cancelar el nombramiento bajo la premisa de que, según se dijo, no está claro en la Constitución si dicho nombramiento debió hacerlo el Gobernador o los jueces del Supremo. Por ello, la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), liderada por Eduardo Bathia optó por la confirmación por la vía de descargue.

Por su parte, García Padilla felicitó mediante declaraciones escritas a la nueva presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico. "Como expresé en ocasión del anuncio de su nominación, la Rama Judicial queda en manos de una jurista de primer orden, perteneciente a la nueva generación de líderes de nuestra patria. Me reafirmo en que es tiempo de pasar la administración de la justicia a las generaciones del presente que van a vivir los resultados de la implantación de las reformas que necesitamos. Agradezco al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y a todos los senadores por su atención responsable a este tema", expresó.


"Es lamentable, y así lo quiero consignar, que la sórdida intención de los miembros de la oposición política, de actuar en contra de los procesos democráticos establecidos en nuestra Carta Magna, hayan privado a esta distinguida jurista de un merecido proceso de vistas. Sobre ellos y ellas quedará la responsabilidad de esta afrenta a la democracia y la historia será su más severo juez", criticó en referencia a la oposición del PNP y el PIP.

publicidad

El Gobernador nombró a Oronoz Rodríguez jueza asociada al Supremo en junio de 2014 y este 12 de febrero la nominó para llenar la vacante dejada por la renunciante Liana Fiol Matta el pasado 15 de enero, quien se acogió al retiro temprano.

Lea también:
Documento oficial: Senado confirma a Maite Oronoz para presidir el Tribunal Supremo de Puerto Rico
Flama: Puerto Rico nominates first openly gay chief justice
Secreto a voces la nominación de Maite Oronoz

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad