publicidad
Una buena planificación puede hacer que sea más sencillo logar el equilibrio.

Planificación financiera a los 50

Planificación financiera a los 50

Salud y sabiduría, los 50 pueden ser los nuevos 40, pero los primeros tienen un enfoque específico. 

Una buena planificación puede hacer que sea más sencillo logar el equili...
Una buena planificación puede hacer que sea más sencillo logar el equilibrio.

Una buena planificación puede hacer que sea más sencillo logar el equilibrio

Este artículo es parte de una guía compuesta de tres secciones que brinda una lista de cosas por hacer para una planificación financiera dirigida a personas de entre 40, 50 y 60 años de edad.

Asimismo, marcamos todos “los puntos de presión” de cada década, aquellos productos financieros que probablemente les traten de vender de manera más agresiva, y les recomendamos cómo deberían responder.

Salud y sabiduría, los 50 pueden ser los nuevos 40, pero cuando llega el momento de la planificación financiera, los 50 tienen un enfoque específico a esta década de la vida.

“Están en la cima de su poder adquisitivo”, comenta Carrie Schwab-Pomerantz, autora de “ The Charles Schwab Guide to Finances after Fifty” (“La Guía de Charles Schwab para las finanzas después de los 50”) (Crown Business, 2014). “Es la última oportunidad para crear bienes”. No solo crearlos sino tomar las medidas para protegerlos y evitar los grandes errores que podrían arruinar el futuro financiero de estas personas.

publicidad

Realiza un estudio del Seguro social. Ahora que estás a 10 o 15 años de obtener el Seguro social, es momento de estudiar seriamente tu estado financiero. ¿En qué momento has adquirido los créditos suficientes para calificar y obtener los beneficios del Seguro social? (Visita ssa.gov.) ¿Qué ganarás cuando tengas 62 años, en plena edad de jubilación [FRA, por sus siglas en inglés] (67, si cumples 50 este año), o si te esperas a recibir los beneficios hasta los 70 años?

“Además de la salud, esto ayuda a que decidas por cuánto tiempo deberías seguir trabajando”, dijo Marcia Mantell, consultora empresarial independiente especializada en jubilaciones en Needham (Massachusetts). Consejo: Esperar la FRA hasta los 66 años aumenta tu beneficio por más del 40% de la de los 62 años, a los 70, tu beneficio asciende a más del 90%.

Ten cuidado con el déficit. Termina la hoja de cálculo de Ballpark Estimate en choosetosave.org para calcular el déficit entre los beneficios del Seguro social y los ingresos que necesitarás para la jubilación. Consulta a un asesor financiero para desarrollar un plan que reduzca el déficit.

Haz una lista de tus prioridades. Los 50 es una década de competencia de prioridades. Es probable que quieras colocar cada centavo que te sobre en ahorros de jubilación, pero las facturas de la matrícula universitaria de tus hijos ganan. “Resiste a usar tu cuenta de jubilación”, dice Schwab-Pomerantz. “Tus hijos pueden encontrar, becas, asistencia económica, préstamos estudiantiles u obtener un empleo, pero tú no podrás encontrar una beca para jubilarte”.

publicidad

Por lo tanto, maximiza tus disposiciones de recuperación para tu plan 401(k) y Cuenta Individual de Jubilación (IRA), y considera otras fuentes financieras adicionales de ingresos para la jubilación, como bonos municipales libres de impuestos o impuestos que paguen dividendos.

Actualiza el expediente “qué pasaría si”. Si no has dispuesto un poder legal médico o poder legal duradero, hazlo de inmediato. Revisa tu testamento, pólizas de seguros de vida, cuentas bancarias y cuentas de jubilación para confirmar que las personas adecuadas estén registradas como beneficiarios.

Al mismo tiempo, registra, tanto en un expediente claramente marcado, ya sea en línea o en un cuaderno, la información de contacto para tu apoderado, contador y médico; los números de tus cuentas financieras; y lo más importante, las contraseñas para tener acceso a dichas cuentas. Consejo: Recuerda decirle a alguien dónde encontrar la información.

Crea un libro de “recursos domésticos”. En su división de tareas en casa, el esposo de Mantell está encargado de las reparaciones domésticas. “Si Dan muriera, no habría sabido a quién llamar para apagar el sistema de rociadores o arreglar la bomba de sumidero”, dijo ella.

Es por ello que tienen su lista que incluye al electricista, el mecánico y lo que Mantell llama “las personas que se encargan del cuidado de los bienes más valiosos”.

publicidad

Diversidad fuera del capital de la compañía. Aunque la porción de las cuentas 401(k) invertidas en acciones de la compañía continúa disminuyendo, sigue siendo frecuente; especialmente entre las industrias que han tenido ganancias sólidas en los últimos años.

Consejo: considera no invertir más del 15% de tu cartera en las acciones de tu empleador. Si la compañía fracasa, también lo harán tus ahorros de jubilación.

Punto de presión: Seguro de atención médica a largo plazo

El costo potencial de atención médica a largo plazo se ha convertido en un riesgo financiero enorme, las facturas médicas son la causa principal de quiebra personal. El seguro LTC cubre un amplio rango de servicios, desde asistencia a domicilio con actividades diarias hasta atención en un asilo de ancianos.

Sin embargo, muchas compañías de seguros tienen o dejaron de vender nuevas pólizas o están subiendo las tasas de las existentes, hasta en un 40%, porque sobreestimaron la cantidad de personas que dejarían de pagar por sus pólizas con el tiempo y subestimaron los costos de la atención médica a largo plazo. Sin duda alguna, pagarás menos si compras una póliza antes de los 60 años de edad.

Si podrás pagarla a largo plazo, o si la vas a necesitar, eso es otro asunto. Dependiendo del estado en que vivas y la cantidad que hayas ahorrado, es probable que puedas darte el lujo de pagar para recibir atención médica a largo plazo en efectivo.

publicidad

Para conocer los costos en cada estado, consulta la encuesta de Genworth Financial 2014 sobre los Costos de atención.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad