publicidad
.

Planificación financiera a los 40 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Planificación financiera a los 40

Es hora de tomarse en serio el ahorro, la inversión y las deudas en la cuarta década de vida. Aquí te decimos qué hacer.

La cuarta década de vida es buen momento para tomarse en serio el ahorro...
La cuarta década de vida es buen momento para tomarse en serio el ahorro, la inversión y las deudas.

Con frecuencia se dice que la vida empieza a los 40 años. Sin lugar a dudas, evaluar seriamente el estado de tu salud financiera es una prioridad, porque a estas alturas la vida ya no es más un ensayo general.

Con unos 20 a 25 años, hasta que reúnas los requisitos para cobrar tu Seguro Social, esta década es fundamental para la planificación de la jubilación. Mientras más rápido te inculques buenos hábitos de ahorro y cuanto más ahorres, es menos probable que tengas que hacer dolorosos ajustes después.

• Elabora un balance anual de tu patrimonio neto. Piensa que esto es una versión financiera de tu examen médico anual, solo que en vez de calcular el colesterol y medir la presión arterial, estás haciendo un seguimiento de tus activos y pasivos. Este es el primer paso para tener tus gastos bajo control y consolidar tus ahorros.

publicidad

Actualiza tu balance todos los años, para que tengas un reporte del progreso que tengas, tanto de tus activos que superen a los pasivos, como analizar tus fortalezas financieras e identificar las debilidades financieras.

Consejo: Debido a que medimos lo que importa, mientras más detallado sea tu balance, mejor, pero también puede ser tan simple como elaborar una lista en una hoja de papel.

• Elimina las deudas de tu tarjeta de crédito. La familia promedio con al menos una tarjeta de crédito debe más de $8,000 en deudas de tarjetas de crédito.

Con una tasa promedio de más del 14%, lo que quiere decir que estás pagando aproximadamente $1,120 al año en intereses, dinero que podría aumentar tu cuenta de jubilación o un fondo de emergencia, ayudar a cancelar una hipoteca o un auto, o incluso usarlo como vacaciones de recompensa sin sentirte culpable.

Consejo: Si tienes deudas en distintas tarjetas de crédito, cancela primero la que tenga el interés más alto.

• Abre una Cuenta Individual de Retiro (IRA, por sus siglas en inglés) para tu cónyuge. Incluso si tu cónyuge no trabaja, ella o él, puede y debe tener una cuenta de jubilación.

“La cuenta Roth IRA puede ser una herramienta de ahorro muy poderosa para los cónyuges que viven juntos” afirmó Marcia Mantell, una consultora comercial jubilada independiente en Needham, Mass.

Mientras que tú y tu cónyuge presenten una declaración conjunta de ingresos y su ingreso familiar conjunto sea menor a $181,000, entonces cada uno puede aportar $5,500 a un Roth IRA, puede ser un monto mayor si tienes más de 50 años y menor si su ingreso conjunto está entre $181,000 y $191,000. (Un monto mayor de $191,000 te descalifica para la cuenta Roth).

publicidad

Aprovecha las fracciones. Si estás calculando un cronograma a largo plazo, los mínimos ajustes pueden tener importantes repercusiones. Por esta razón, cada vez que recibas un aumento en el trabajo, aumenta tu contribución a tu plan 401(k), incluso si se trata de sólo una fracción, para incrementar tus ahorros con impuesto diferido.

O si el pago del interés de tu hipoteca es superior a la rentabilidad de tu plan 401(k), distribuye el dinero extra para prepagar el capital de la hipoteca.

Consejo: “Sólo unos cuantos pagos adicionales por año pueden reducir drásticamente los años que tengas que pagar la hipoteca”, afirmó Sean Ciemiewicz, asesor financiero de San Diego.

• Utiliza una calculadora de jubilación. Una investigación del Instituto de Investigación de Beneficios de los Empleados (Employee Benefit Research Institute) muestra que en el año 2013, la mitad de los trabajadores no estaban tan seguros de tener suficiente dinero para la jubilación.

Averigua si estás en buen camino consultando una calculadora de jubilación en línea (Calculadora de ingresos de jubilación T. Rowe Price es la más completa y, es gratuita para todos). Si no lo estás, todavía te encuentras a tiempo para ajustar tu porcentaje de ahorro.

Una opción: la versión de ahorros de jubilación de una dieta extrema. Intenta vivir con la mitad de tus ingresos durante un mes, o incluso tres, para aumentar tus ahorros, reducir tus gastos y fortalecer de manera fiable los hábitos financieros.

publicidad

Punto de presión: Seguro de vida

¿Cuál es el mejor tipo de seguro de vida para ti? La respuesta se reduce a una decisión entre los dos tipos principales de seguro de vida.

El seguro de vida a término ofrece beneficios en caso de fallecimiento, si mueres dentro del número determinado de años (puedes elegir la duración del plazo) y, por lo general, no recibes ni un centavo si vives más tiempo; por ejemplo, es una buena forma de asegurar la universidad de tus hijos que será cubierta si mueres prematuramente.

El seguro de vida permanente también conocido como pólizas de vida completa, universal y variable, es una mezcla del seguro de vida a término y una cuenta de inversión que paga un beneficio cuando falleces, o paga el valor en efectivo acumulado si lo liquidas antes de tu fallecimiento.

La idea de una póliza que se convierte en una alcancía cuando estás vivo es tentadora, pero el seguro de vida permanente cuesta mucho más que el de a término; además, las inversiones están fuera de tu control y rara vez son transparentes.

Nuestra recomendación: Opta por el seguro a término y trabaja con un asesor financiero, uno que no gane comisiones por venderte un determinado tipo o marca de seguro, para calcular la cantidad de cobertura que necesitas y lo que puedes pagar.

Porque en Univision Contigo sabemos lo importante que es para ti lograr tus metas financieras, queremos que la Prosperidad esté a tu alcance. Por ello, te invitamos a que uses esta herramienta que te ayuda a saber y hacer lo necesario para que aprendas a ahorrar y logres así tus metas financieras.

publicidad

Haz click aquí y olvídate de solo soñar con la Prosperidad.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Estados Unidos se vio certero y goleó a Bolivia en amistoso previo a Copa América
Con dos goles del atacante Gyasi Zardes, la selección de las barras y estrellas goleó 4-0 a Bolivia, en partido amistoso jugado en Kansas City, Missouri.
Warriors remontan y ganan de manera increíble para obligar al 7mo juego
Los actuales campeones de la NBA sacaron la casta y remontaron un juego que parecía listo para el Thunder ganando por marcador 108x101.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.