publicidad

Obama propone nuevas restricciones a inversiones con ahorros de jubilados

Obama propone nuevas restricciones a inversiones con ahorros de jubilados

Obama propuso nuevas restricciones para los inversores financieros que gestionan las cuentas de ahorro para la jubilación de millones de estadounidenses.

El presidente Barack Obama propuso este lunes nuevas restricciones para los inversores y asesores financieros que gestionan las cuentas de ahorro para la jubilación de millones de estadounidenses, al subrayar que "normas obsoletas" y "malos consejos" están llevando a muchas familias a perder dinero.

"Tenemos que garantizar que los estadounidenses que están actuando de manera responsable y preparándose para el retiro reciben una parte justa de los beneficios de esos ahorros", declaró Obama durante un discurso en la sede de la Asociación de Jubilados de Estados Unidos (AARP, en inglés).

Todo el que ahorra para la jubilación "debería tener la tranquilidad de saber que el consejo que le dan para invertir ese dinero es sensato, que sus inversiones están protegidas y que nadie está tratando de aprovecharse", agregó el mandatario.

Lea: Latinos no ahorran suficiente para su jubilación.

Bajo las nuevas normas propuestas por Obama, los intermediarios y asesores financieros que gestionan esas cuentas de ahorro tendrían que revelar si reciben alguna compensación u otro tipo de pago por recomendar ciertas inversiones.

La propuesta con las nuevas regulaciones debe ser analizada y revisada ahora por el Departamento de Trabajo y la oficina de presupuesto de la Casa Blanca.

Después se abrirá un periodo para comentarios públicos que puede prolongarse varios meses.

publicidad

El Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca divulgó hoy un informe que estima que aproximadamente 1.7 billones de dólares de cuentas individuales de retiro se invierten en productos que pagan honorarios o comisiones que plantean un conflicto de interés.

Según Obama, "no hay reglas uniformes" que obliguen a esos asesores financieros a actuar buscando lo que realmente interesa y beneficia a sus clientes, "y eso está perjudicando a millones de familias trabajadoras y de clase media".

Lea: ¿Cuándo solicitar los beneficios de tu seguro social?

El presidente enfatizó que, en promedio, los conflictos de interés en el asesoramiento para los planes de ahorro de la jubilación "se traducen en pérdidas anuales de un punto porcentual para las personas afectadas".

Así, los "malos consejos" pueden recortar hasta en una cuarta parte los ahorros para el retiro en un periodo de 35 años, de acuerdo con Obama.

Regulaciones "obsoletas" escritas hace 40 años, "agujeros" en la ley y "la letra pequeña" hacen que hoy "sea más difícil para los ahorradores saber en quién pueden confiar", comentó el presidente.

"Los asesores financieros se merecen absolutamente una compensación justa por ayudar a las personas a ahorrar para la jubilación y a gestionar sus inversiones. Pero no deberían poder aprovecharse de sus clientes", puntualizó.

publicidad

En el acto en la sede de la AARP estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Trabajo, Tom Pérez, y la senadora demócrata Elizabeth Warren, una de las mayores críticas con el funcionamiento de Wall Street, al que acusa de ser responsable de la crisis financiera de 2008.

La senadora por Massachusetts estuvo detrás de la reforma del sistema financiero promulgada en 2010 por Obama, de quien fue asesora antes de incorporarse a la Cámara Alta.

Esa ley, conocida como "Dodd-Frank", fue diseñada como consecuencia de la grave crisis financiera que sacudió al país en 2008 y que provocó la mayor recesión económica en siete décadas.

Su parte más controvertida, la llamada "Norma Volcker", entró en vigor a finales de 2013 para dar inicio a una nueva era de supervisión financiera por parte del Gobierno federal y limitar la capacidad de toma de riesgos de los principales bancos del país.

Además, en el marco de la ley "Dodd-Frank", el Gobierno de Obama también creó en 2010 la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), un vehículo para evitar prácticas abusivas de instituciones en el sector financiero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad