publicidad
.

Longevidad "constituye un riesgo financiero para los gobiernos": FMI log...

La expectativa de vida se ha incrementado en el mundo de un promedio de 48 años en 1950, a 60 años en 1980 y cerca de los 70 años en 2010, de acuerdo con el informe.

Longevidad "constituye un riesgo financiero para los gobiernos": FMI

Longevidad "constituye un riesgo financiero para los gobiernos": FMI

Fondo Monetario Internacional sostuvo en un informe que la longevidad podría representa un "riesgo". 

La expectativa de vida se ha incrementado en el mundo de un promedio de...
La expectativa de vida se ha incrementado en el mundo de un promedio de 48 años en 1950, a 60 años en 1980 y cerca de los 70 años en 2010, de acuerdo con el informe.

Tendrán que pagar más de pensiones

WASHINGTON, D.C. - El Fondo Monetario Internacional (FMI) puso de relieve este miércoles lo que consideró como "las implicaciones financieras potencialmente muy grandes del riesgo de longevidad" que se refiere a que la gente viva más de lo esperado.

CALCULA TU INVERSI"N PARA EL RETIRO

"A medida que las poblaciones envejezcan en las próximas décadas, consumirán un porcentaje creciente de recursos, ejerciendo presión sobre los balances públicos y privados", sostuvo el FMI en su Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR).

Señaló que "la longevidad inesperada más allá de estas proyecciones de base constituye un riesgo financiero para los gobiernos y las entidades que ofrecen prestaciones jubilatorias definidas, que tendrán que pagar más de lo esperado en pensiones y prestaciones de la seguridad social.

publicidad

Calculador de beneficios de jubilación

La directora asistente del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, Laura Kodres, dijo en una rueda de prensa que aunque es cierto que el riesgo de la longevidad no está ahora en las primeras planas el tema "no debe ser relegado a la última página".

"El tiempo de actuar es ahora"

Como otros asuntos de pensiones, en el caso del riesgo de la longevidad, "mientras más tiempo se ignore más difícil será resolverlo", sostuvo la funcionaria, que sugirió la adopción de medidas modestas para abordar el asunto.

"El tiempo de actuar es ahora", agregó Kodres, quien afirmó que a muchas personas se les recomienda ahorrar a partir de los 20 años, pero muchos esperan hasta los 40 o 50 años y encuentran muy difícil ahorrar.

La expectativa de vida se ha incrementado en el mundo de un promedio de 48 años en 1950, a 60 años en 1980 y cerca de los 70 años en 2010, de acuerdo con el informe.

Indicó que entre los gobiernos y las entidades que ofrecen pensiones "son contados los que reconocen debidamente el riesgo de longevidad; y los que lo hacen descubren que es grande".

De acuerdo con el reporte, si el promedio de vida aumentara para 2050 tres años más de lo que se espera hoy los costos del envejecimiento, que ya son enormes, podrían aumentar 50%.

publicidad

Se podrían elevar los pasivos jubilatorios en EU alrededor de 9%

El reporte sostuvo que en el caso de los planes privados de pensiones de Estados Unidos ese aumento de la longevidad podría elevar los pasivos jubilatorios alrededor de 9%.

Señaló que como el total de pasivos por pensiones es voluminoso, las empresas que organizan los planes de pensiones tendrían que multiplicar varias veces sus contribuciones anuales normales, en términos generales, para poder afrontar esos pasivos adicionales.

Recomendó a los gobiernos que reconozcan el significativo riesgo de longevidad al que los exponen los planes de prestaciones definidas para sus propios empleados y los sistemas de seguridad social para las personas de edad avanzada.

Señaló que el riesgo debe estar debidamente distribuido entre los particulares, los organizadores de los planes de pensiones y el gobierno, y que se puede recurrir a los mercados de capital para transferir el riesgo de longevidad de los planes de pensiones a quienes tienen más capacidad para gestionarlo.

¿Ya estás ahorrando para tu retiro? Si no, ¿qué te lo ha impedido? Coméntalo con otros usuarios en nuestros foros y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad