publicidad

Informática para seniors

Informática para seniors

El proyecto eSeniors acerca las computadoras a nuestros mayores, facilitándoles muchas cosas del día a día.

Informática para seniors null

Ansiosos por comunicarse

MIAMI - Zoila Arévalo quería aprender a manejar una computadora, pero sus nietos no le dejaban que la tocara.

"Abuelita, vas a descomponer la computadora", le decían, y le regalaban libros y más libros.

Un día, Arévalo descubrió que en una iglesia del centro de Miami daban clases de informática para la tercera edad.

Hoy, a sus 94 años, esta guatemalteca que lleva treinta años en Miami envía e-mails a sus nietos, juega a las cartas y está al día de las noticias por Internet y no falta a una clase de computación, según asegura su profesora María Martorell.

Martorell es una de las instructoras de eSeniors, un programa de la Ciudad de Miami y Microsoft que ofrece entrenamiento y acceso a computadoras gratis a personas de la tercera edad.

publicidad

"Los mayores están ansiosos de comunicarse con otros familiares y, sobre todo, de mandar y recibir fotos", asegura David Bonilla, otro instructor de 23 años que destaca la importancia de preparar módulos específicos para enseñar a los seniors, explicándoles paso a paso, de forma personalizada, los conceptos.

"Es crucial ir uno por uno", asegura.

Se enseña hasta a encender la PC

Muchos de los participantes comenzaron el curso sin saber qué era un ratón o la diferencia entre hardware y software.

Los módulos comienzan por lo más básico, desde encender la máquina hasta diferenciar el clic del botón derecho del izquierdo. Más adelante se enseña qué es un icono, el escritorio, los usos del e-mail… Ahora el grupo más avanzado está aprendiendo a hacer búsquedas en Internet.

"Estoy haciendo muchas cosas que antes no podía", asegura Nery Olivier, una mujer cubana de 82 años que tenía una computadora olvidada en la sala de su casa porque no sabía cómo utilizarla.

Tras apuntarse junto a su marido Néstor a los cursos en el centro de la iglesia Gesu, en agosto de 2007 comenzó también a utilizar la computadora desde casa.

"Ahora nos sentimos mucho más conectados, y no divorciados de la sociedad actual como nos pasaba antes", comenta Olivier.

La pareja se comunica ahora diariamente con sus familiares en Cuba y Néstor sigue la liga española de fútbol y la última información de boxeo por Internet.

publicidad

Tecnología adaptada

Como parte del programa eSeniors, Microsoft está diseñando productos específicos para los usuarios de la tercera edad.

Aquéllos que tengan problemas de visión pueden acceder a un teclado con las teclas más grandes y a un ratón más fácil de controlar. También las aplicaciones incluyes funciones de su interés, como un programa para monitorear sus medicamentos y juegos para agudizar la memoria.

El programa eSeniors se basa en la creencia de que la tecnología puede servir para establecer puentes entre todas las edades, para quitar barreras en los planos laboral y social, reduciendo el aislamiento que muchas veces sufren las personas mayores.

Contra la soledad

"La soledad es dura, pero esto ayuda", asegura Arévalo.

La instructora Martorell coincide: "Muchos se siente solos. Para ellos es como acercarse".

Acercar a la gente mayor a las computadoras e Internet también aumenta sus posibilidades laborales, incluso para los retirados.

"El acceso a la tecnología le dará a muchas personas de la tercera edad un alcance más amplio de oportunidades sociales y económicas, capacitándolas para cambiar de carreras, trabajar a tiempo parcial, estar empleado por más tiempo, y expandir su habilidad para contribuir con sus comunidades voluntariamente", asegura Lori Parham, directora de AARP –la asociación para mayores de 50 años líder en EU- en Florida.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad